Negocios

Producción Industrial sufre baja en 2016 y suben ventas al por menor

Producción Industrial sufre baja en 2016 y suben ventas al por menor
T13
Compartir
El INE entregó este lunes las cifras de los sectores económicos. Mientras el IPI sufrió una baja de 1,7%, el comercio minorista creció un 4,0%.

Las cifras por sectores económicos durante 2016 muestran dispares resultados, según muestran los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Así, mientras el Índice de Producción Industrial (IPI) registra una contracción acumulada, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor luce un incremento.

El Índice de Producción Industrial (IPI) tuvo una baja acumulada de 1,7% respecto al año anterior, pese a que en diciembre aumentó 0,3% en 12 meses.

El comercio minorista, en tanto, creció 4,0% real respecto al año anterior. En diciembre, el índice aumentó un 4,1% real en 12 meses. 

Según el INE, el 2016 "estuvo caracterizado por un débil dinamismo interno, que mermó la actividad relacionada con la Minería y Manufactura respecto al ejercicio 2015".

En esta línea, la Producción Minera tuvo una baja de 2,8%, pese a su crecimiento de 0,3% en 12 meses.

En tanto, la manufacturera registró un retroceso de 1,1%. En diciembre, la variación en 12 meses fue -0,3%.

En el análisis de los datos, se destacó a los sectores de Electricidad, Gas y Agua (EGA), que al igual que el comercio minorista, terminaron el año con un crecimiento acumulado de 1,9%. En diciembre, el alza fue de 2,6% en doce meses.

Revise acá el Boletín completo:

 

Señal T13 En Vivo