Negocios

¿Qué es la economía colaborativa y cuáles son sus beneficios para el mercado?

Revive un nuevo capítulo de “Emprendate Show BCI” junto a Elena Dressel.

Crédito: Transmisión 13C
¿Qué es la economía colaborativa y cuáles son sus beneficios para el mercado?

>> Contenido patrocinado por BCI << 

A medida que pasan los años la economía ha asumido un carácter distinto que se relaciona mucho con las preferencias de los consumidores y las nuevas tendencias que buscan generar un positivo impacto económico, social y medioambiental.

En este contexto, Nicolás Morales, cofundador de “Pegas con sentido” y director de Sistema B en Chile, explicó que la tendencia actual es hablar de una “economía colaborativa”, enfocada en un bien común.

“Ya no basta con decir ‘yo quiero este pedazo de torta para mí y el resto para el resto’, sino que si nos empezamos a juntar entre todos, podemos hacer una panadería”, señaló. Además, explicó que todo aquello que surge desde la colaboración “genera más valor e impacto”.

¿Qué es la economía colaborativa y cuáles son sus beneficios para el mercado? Transmisión 13C

De acuerdo a lo dicho por Morales, esta colaboración “deja de ser un lujo” para los emprendedores, grandes empresas o el Gobierno. En este sentido, la única manera de alcanzar este modelo y crear un ecosistema más robusto es “romper los paradigmas o esas barreras que existen hoy día y ponerse al servicio de algo mayor”.

Para Yesenia Carvajal, directora ejecutiva de Latam Ventures Club, el panorama era muy distinto hace cinco años. ”Cuando uno se acercaba a una empresa para que te apoyaran en alguna actividad te decían ’no porque ahí está mi competencia’ o ‘no porque está otra marca’", expresó. Sin embargo, hoy día las empresas saben, independiente a que sean del mismo rubro, “que tienen que trabajar juntas en pos de un bien común”.

Asimismo, Carvajal explicó que la “digitalización” ha jugado un rol fundamental en la colaboración, ya que las diversas plataformas permiten la conexión con marcas, empresa, e incluso, Estado: “Ahora la empresa te escucha, sabe finalmente cuáles son tus intereses, te acompaña y te apoya”.

“Antes llegar a un alto mando de una institución era sumamente difícil, hoy en día llegar a una empresa, aunque sea a un community manager, te está dando un canal y te está abriendo las puertas para que conversemos y veamos qué podemos hacer”, indicó.

Recuerda, todos los miércoles a las 21.30 horas podrás disfrutar de los mejores tips e historias de emprendedores en EmprenDate Show BCI por las pantallas de 13C. 

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios