Negocios

Se profundizan diferencias entre ministros por recursos para nuevo pilar colectivo solidario

Se profundizan diferencias entre ministros por recursos para nuevo pilar colectivo solidario
T13
Compartir
Ministra del Trabajo insiste en que 5% no va a cotización individual, mientras que ministro de Hacienda señala que tiene componente solidario y de ahorro.

Continúan las diferencias al interior del comité de ministros que analizan cambios al sistema de pensiones respecto del destino del 5% adicional de cotización a cargo del empleador.

Por un lado, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, dijo esta mañana que el mensaje de la Presidenta Bachelet  ha sido que el 5% de cotización adicional es “para construir este pilar de ahorro colectivo solidario”.

Por esta razón, de acuerdo a la secretaria de Estado, el trabajo al que convocó la Mandataria sería para discutir temas como “quién lo administra, cómo se administra, cuánto para los actuales pensionados, cuánto para los futuros. (…) No hay dobles opiniones en eso", agregó tras participar junto al ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, en la ceremonia en que se anunció la entrega de aguinaldos de Fiestas Patrias a pensionados.

En tanto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés,  manifestó que el destino del 5% es un tema en discusión en el que cada uno tiene preferencias. "Es un tema clave en la construcción de este pacto. La idea es converger, hacer una síntesis colectiva y cuando tengamos un pacto, sabremos de verdad la distribución total", añadió.

En esa línea,  el jefe de las finanzas públicas agregó que están en la búsqueda de construir un nuevo sistema sobre el que ya existe, que incluya un cambio “radical” a la regulación de las AFP. "Eso no quiere decir que el 10% de las cotizaciones  de los fondos vayan a cambiar”, aclaró.

Sin embargo, fue enfático en manifestar que “este nuevo 5% tiene una construcción distinta, que tiene que tener solidaridad, que tiene que tener ahorro, no completamente, pero algo de ahorro, y lo más importante: debe tener sostenibilidad”.

“Creo que al final del día lo que más valoran los inversionistas internacionales de Chile es la responsabilidad que tenemos a mediano  plazo. Nosotros no hacemos las cosas para aplausos mañana”, dijo el ministro tras participar en el desayuno “Chile en el mundo: Desafíos de crecimiento e integración en un contexto globalizado”, organizado por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota