Negocios

Sernac presentó 71 denuncias por incumplimiento publicitario durante 2016

Sernac presentó 71 denuncias por incumplimiento publicitario durante 2016
T13
Compartir
Los mercados más denunciados fueron el financiero, farmacias, artículos médicos y laboratorios, retail, tiendas especializadas y el automotriz.

Un total de 71 denuncias por incumplimiento publicitario, tras analizar 9.875 avisos a través de diversos medios de comunicación, presentó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) durante 2016.

Según el organismo, además se enviaron 131 oficios a 101 empresas solicitando información o ajustes a piezas publicitarias.

Al respecto, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz indicó que "uno de nuestros  propósitos como institución, es fortalecer la transparencia y calidad de la información que se entrega a los consumidores, para que estos puedan tomar decisiones informadas en el proceso de adquisición de los productos o servicios. En este contexto, es importante que los consumidores siempre evalúen y analicen la publicidad, y que las empresas y avisadores entreguen información veraz y oportuna".

Los resultados mostraron además, que el 72,9% de los oficios y denuncias se acumularon en 7 mercados correspondientes a  farmacias, artículos médicos y laboratorios, educación; retail; automotriz; tiendas especializadas; financiero; y clínicas y centros médicos.

El mercado de Farmacias, artículos médicos y laboratorios fue el que recibió un mayor volumen de acciones administrativas y judiciales por parte del Servicio, lo que se explica porque durante el 2016 se realizaron estudios que analizaron la publicidad de los denominados “productos milagro” y “adelgazantes”. 

En tanto, respecto a las 71 denuncias realizadas por infracciones en la publicidad, y considerando que una denuncia puede contener más de un motivo legal que fundamenta la acción, los principales motivos fueron: Falta de Información Veraz y Oportuna (presente en 28 denuncias); Ilegibilidad (presente en 27 denuncias); Uso de Frases Restrictivas (presente en 19 denuncias); Publicidad Engañosa (presente en 15 denuncias) y Falta de Comprobabilidad (presente 10 denuncias).

El Sernac además destacó que del total de denuncias, el 95% ha tenido como resultado una sentencia condenatoria a favor del Servicio.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota