LO ÚLTIMO
Alerta roja por incendio forestal en Camino La Pólvora de Valparaíso: Amenaza infraestructura crítica
Negocios

Tasa de ocupación informal llega a 28,9%, su máximo en casi tres años

Tasa de ocupación informal llega a 28,9%, su máximo en casi tres años
T13
Compartir
El INE explicó que la tasa de ocupación informal femenina superó el 30%.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que durante el trimestre enero-marzo 2020 la tasa de ocupación informal fue 28,9%, alcanzando su máximo valor desde julio-septiembre de 2017. En doce meses, aumentó 1,6 puntos porcentuales.

Desagregado por género, la tasa de ocupación informal masculina fue de 27,5% mientras que la femenina de 30,8%. En el mismo período, los ocupados informales registraron un incremento de 6,6%, influidos tanto por las mujeres (8,7%) como por los hombres (5,0%) y por el tramo 25 a 34 años (10,6%). 

Los sectores económicos comercio (13,8%), actividades de salud (29,4%) y administración pública (29,0%) motivaron el aumento de los ocupados informales, en tanto que por categoría ocupacional, la expansión fue impulsada por los asalariados privados (14,8%) y los asalariados públicos (32,9%).

El INE declaró que está realizando todos los esfuerzos metodológicos para seguir elaborando las estimaciones de los principales indicadores a nivel nacional y regional; sin embargo, este escenario se irá evaluando mes a mes debido a las dificultades para el levantamiento de la encuesta ante las restricciones de movilidad por la pandemia de COVID-19. 

Se debe considerar que las desagregaciones de los indicadores o aperturas de los datos pueden traer consigo problemas de precisión estadística o en casos más críticos, estar sesgadas. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota