Negocios

UE, Canadá y México anuncian fuerte reacción contra aranceles de EEUU

UE, Canadá y México anuncian fuerte reacción contra aranceles de EEUU
T13
Compartir
Los representantes de las naciones afectadas por las nuevas tarifas impositivas decretadas por Trump, califican la medida de ilegal.

El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, calificó de "incorrecta" e "ilegal" la decisión de los Estados Unidos de seguir adelante con los aranceles impuestos al acero y aluminio importados. Además señaló que la Unión Europea responderá enérgicamente.

"Este no es un buen día para la relación transatlántica", dijo Scholz a los periodistas cuando llegó a la ciudad canadiense de Whistler para una reunión de ministros de finanzas del G7.

La UE, México y Canadá habían recibido inicialmente exenciones de impuestos cuando el presidente Donald Trump anunció los aranceles globales sobre metales importados, los que comenzaron a regir en marzo, pero este jueves 31 de mayo Washington anunció que las concesiones llegaban a su fin.

El anuncio provocó una ola de críticas de los países afectados, así como de los principales miembros del Partido Republicano al que pertenece Trump.

"La Comisión Europea ha preparado las reacciones que se aplicarán de acuerdo con las reglas internacionales. La decisión de Estados Unidos de aplicar nuevas tarifas arancelarias unilateralmente es incorrecta. Y según mi punto de vista ilegal", señaló Scholz.

El líder republicano de la Cámara, Paul Ryan, también condenó las tarifas, en una declaración a los medios estadounidenses donde señala que había "mejores formas de ayudar a los trabajadores y consumidores estadounidenses. La acción de hoy apunta a los aliados de Estados Unidos cuando se debería trabajar con ellos para abordar las prácticas comerciales desleales de países como China ", dijo.

La misma posición fue compartida por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien también describió las tarifas como "ilegales". Mientras que el ministerio de Economía mexicano dijo que aplicaría medidas en los productos que exportan a EE.UU. hasta alcanzar la suma comparable a las pérdidas que los aranceles estadounidenses causarán a México. Por último, Canadá también dijo que  tomaría medidas en una amplia gama de productos para compensar las pérdidas que tendrán.

Señal T13 En Vivo