Política

[Confidencial] Por qué Piñera evitó responder cómo votó en el plebiscito

ex-ante
Agencia Uno - Sebastián Piñera votando
Por Ex-Ante
Piñera habló este domingo de unidad y del compromiso por una nueva Constitución, pero no respondió cuando fue consultado cómo votó. Su decisión está en línea con el silencio que mantuvo durante la campaña, al revés de Lagos, Frei y Bachelet, que marcaron posiciones. En el círculo del ex Presidente se evaluó que su respaldo a la opción Rechazo podía dañar esa opción. A continuación las razones.

Llevamos demasiado tiempo de divisiones, de confrontaciones, de violencia, de inseguridad y lo que Chile necesita es más paz, más unidad porque solo de esa manera vamos a poder construir la casa de todos”, afirmó Sebastián Piñera tras sufragar este domingo en el colegio San Francisco de Alba de Las Condes.

El ex Presidente habló de las razones por las cuales es importante poner el foco en la unidad y no en la división y de dejar afuera la “cultura de la cancelación”. Y se le preguntó: “¿Presidente, cómo votó usted?”. Piñera no lo respondió, pero sí dijo que “tenemos un compromiso por una nueva y buena Constitución y ese compromiso lo vamos a cumplir”, un discurso que ha levando Chile Vamos, sobre todo en el caso que gane el Rechazo.

El evadir la pregunta no fue casual y está en línea con el silencio que mantuvo durante toda la campaña, al revés de Lagos, Frei y Bachelet, que marcaron posiciones.

La decisión de Piñera la había tomado hace muchos meses, por allá por junio, cuando envió una carta a la entonces mesa de la Convención que dirigía María Elisa Quinteros rechazando la invitación para la ceremonia de entrega del texto constitucional, el 4 de julio. Piñera fue uno de los últimos ex Presidentes en anunciar su ausencia y en su carta, de manera estudiada, cuidó de no pronunciarse por el Rechazo.

En el trasfondo de la determinación de Piñera estuvo la convicción de que el perfilar su apoyo al Rechazo bien podía terminar perjudicando esta opción, dada la controversia que genera su figuración en la escena política y el otorgar “municiones” a los partidarios del Apruebo.

“El problema era a quién le hablaría”, resume un ex colaborador de Piñera. Todo apuntaba a que desde el Partido Republicano y el oficialismo, pasando por algunas voces de Chile Vamos, salieran a criticarlo. La operación, a fin de cuentas, no tenía rédito.

[Minuto a Minuto] 99,95% de las mesas escrutadas: Rechazo se impone con un 61,67% Agencia Uno - Papeleta de voto
Lee También >

[Minuto a Minuto] 99,95% de las mesas escrutadas: Rechazo se impone con un 61,67%

A fines de julio, una minuta del comando del Apruebo -a la que tuvo acceso Ex-Ante- mencionaba a Piñera en la suerte de guía sobre lo que tenían que resaltar los voceros oficialistas en la campaña: “La mayor parte de las organizaciones del Rechazo están ligadas a la derecha y la mayoría es dirigida por ex personeros del Gobierno de Piñera. Eso demuestra que es la Derecha de Piñera y Kast la que está detrás del Rechazo”.

El bajo perfil que cultivó Piñera en la campaña no tuvo correlación con la nutrida agenda de actividades que mantuvo diariamente en la campaña, donde se reunía y conversaba frecuentemente con sus ministros sobre variadas problemáticas, siendo la constitucional la que más lo ocupaba y que seguía diariamente.

La baja exposición que cultivó el ex Presidente se situó en diversos ámbitos y también tenía en el radar el evitar la artillería de la izquierda en su contra. De ahí que desechara un viaje a EEUU, luego de recibir una invitación para participar en el Sun Valley 2022, en Idaho. El evento lo organiza el banco estadounidense Allen and Company. Piñera concurrió en 2018, donde se reunió con Mark Zuckerberg y Jeff Bezos, entre otros.

El problema era que para salir del país el ex Presidente tenía que pedir permiso a la Cámara de Diputados -así se dispone con los Mandatarios antes de cumplir sus primeros 6 meses fuera del poder- y esa decisión anticipaba un áspero debate en que él iba a volver al centro de la agenda.

Cercanos a Piñera señalan que tenía mucho interés en asistir, pero que por las razones anteriormente mencionadas terminó desistiendo.