EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Plebiscito 2022

Plebiscito de salida: Qué dicen y cómo cambian las encuestas sobre el Apruebo y el Rechazo

Plebiscito de salida: Qué dicen y cómo cambian las encuestas sobre el Apruebo y el Rechazo
Javier Sáez
La papeleta del 4 de septiembre tendrá sólo dos opciones y concurrir a las urnas es obligatorio. Cadem, Criteria y Data Influye son algunas de las encuestas que han monitoreado las preferencias. Revisa cómo van variando en tiempo real.

El 4 de septiembre las chilenas y chilenos deben concurrir -esta vez de manera obligatoria- a las urnas para pronunciarse sobre la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional.

Las opciones de la papeleta que se nos presentará ese día serán solo dos: "Apruebo" y "Rechazo".

Como es costumbre para cada proceso eleccionario, hay varias encuestas que han intentado tomar el pulso de la ciudadanía de cara a la decisión de septiembre. En el siguiente interactivo te mostramos cómo han variado las preferencias del "Apruebo", del "Rechazo" y también de los indecisos.

Encuesta Cadem Plaza Pública

La encuesta Plaza Pública, de Cadem, se publica de manera semanal y consulta sobre diversos temas de contingencia bajo la modalidad telefónica (sistema Cati) y se aplica a hombres y mujeres mayores de 18 años de las 16 regiones del país. Su margen de error es de 3,7 puntos porcentuales. 

Encuesta Agenda Criteria

Corresponde a un estudio cuantitativo no probabilístico a través de un panel de acceso online. Se aplica a más de mil personas mayores de 18 años de los niveles socioeconómicos ABCD de todo el país.

Encuesta Data Influye 

El informe de Tú Influyes se entrega de forma mensual. La información se recaba a través de paneles online y se aplica a más de mil personas mayores de 18 años. El margen de error se estima en 2,5% bajo supuestos de aleatoriedad simple.

En el siguiente gráfico se considera la pregunta que se aplicó en los últimos dos meses con el texto de borrador terminado. En los dos meses anteriores se consultó a los encuestados "de acuerdo a los artículos votados y aprobados". En abril, la encuesta marcó un 37% para el Apruebo y un 46% para el Rechazo con un 17% de Indecisos.