Política

Nueva arista en Vitacura: investigan millonaria subvención a programas "Vita"

Wikipedia: Jimmy Baikovicius (cc)
Desde su creación, los programas "Vita" hoy cuestionados, recibieron más de 15 mil millones de pesos en subvención, montos en teoría destinado a servicios a la comunidad. Si bien se trata de fondos públicos, es en la rendición de esos gastos que la fiscalía está poniendo el foco de su investigación.

Por Alejandro Rivera, Joaquín Labbé y Carolina Acuña

La autodenuncia de Antonia Larraín Prieto, referida a la entrega de sobres con dinero directamente al ex alcalde Raúl Torrealba, no solo remeció al entorno de una de las figuras más importantes de Renovación Nacional (RN).

También reveló detalles sobre un mecanismo de gestión que según el director de América Transparente, es ampliamente utilizado por las tres municipalidades con más recursos del país. El de las organizaciones comunitarias funcionales, que surgen como virtuales extensiones del rol que debe asumir cada municipio. Pero tienen carácter privado.

Y eso implica que ni siquiera la contraloría puede revisar en qué se utilizaron esos dineros fiscales. Lo que hoy investiga el Ministerio Público es el origen del dinero que Larraín Prieto entregaba al alcalde. 

Según su declaración, regularmente entregaba hasta hasta 5 millones de pesos en sobres a Torrealba. Ella -por su parte- los recibía de Arnaldo Cañas y  Domingo Prieto, ambos quienes cumplieron funciones en las mencionadas organizaciones vecinales que subvencionaba la municipalidad de Vitacura.

La querella presentada por Vitacura indica que los dineros destinados a subvención de programas vecinales, fueron posteriormente utilizados "en fines distintos a aquellos para los cuales fueron otorgados, incluyendo el beneficio personal de uno o más funcionarios municipales”.

Exclusivo T13: Los Agencia Uno
Lee También >

Exclusivo T13: Los "supertrabajadores" de Vitacura investigados por millonario pago de horas extras

La imagen institucional de los programas "Vita" no dejan lugar a dudas sobre la vinculación con el municipio, de hecho para muchos vecinos podría resultar extraño entender hoy que los programas cuestionados son entidades privadas.

Desde su creación, los programas "Vita" hoy cuestionados, recibieron más de 15 mil millones de pesos en subvención, montos en teoría destinado a servicios a la comunidad. Si bien se trata de fondos públicos, es en la rendición de esos gastos que la fiscalía está poniendo el foco de su investigación. 

TRANFERENCIAS DESDE MUNICIPIO DE VITACURA PERIODO 2010-2021
VITADEPORTES $673,000,000
VITAEMPRENDE $1,826,516,000
VITAJOVEN $743,190,000
VITAPASS $1,278,490,000
VITASALUD $8,784,649,733
   
  $13,305,845,733

El tiempo y el resultado de las investigaciones dejarán a la vista si fue solo omisión, o una lealtad, más allá de la ética, con la administración que durante 25 años gobernó esta comuna. 

Los esquemas para desviar el dinero público para beneficio personal, son los que están en primer lugar del listado de investigaciones que hoy se realizan en la municipalidad más rica de Chile. No es solo la indagatoria de la fiscalía, auditorías externas y también de Contraloría están avanzando entre los pasillos del edificio consistorial. El temor es que el flujo de fondos públicos hacia otros destinos no alcance solo a los programas "Vita".

Y precisamente por ese delito la fiscalía amplió la investigación penal contra Torrealba. Con esto el ex alcalde y figura fundacional de Renovación Nacional, se convierte en el imputado principal de los delitos que son investigados por la Fiscalía Centro Norte, que decretó el secreto de la investigación hasta el mes de febrero.

A continuación, revisa el detalle de la querella presentada por la actual administración de Vitacura: