Política

La difícil búsqueda del candidato de la derecha para la gobernación metropolitana

Agencia Uno
Por Paula Valenzuela
En Chile Vamos aún no definen a una carta fuerte que asuma el desafío de competir en abril próximo para el nuevo cargo de gobernador de la región que recoge la mayor cantidad de votantes. Mientras, la centroizquierda corre con ventaja pues, al inscribir sus primarias en la zona, tendrá dos meses para visibilizar a sus candidatos. La próxima semana, los partidos oficialistas analizarán con qué carta competirán o, bien, definirán si aún existe la posibilidad de realizar primarias convencionales.

Aunque la semana pasada la oposición no logró inscribir primarias municipales unitarias, sí pudo concitar acuerdo para la gobernación metropolitana. Se trata de una elección inédita en Chile que se realizará el próximo 11 de abril en conjunto con los comicios locales.

¿En qué pie queda en ese sentido Chile Vamos? En el oficialismo ven complejo el escenario que viene; primero, porque, según señalan, la izquierda ganará dos meses de “visibilidad” en torno a sus candidatos. Segundo, añaden, es una realidad que la derecha no cuenta con candidatos fuertes -como figuras nacionales- para enfrentar el desafío.

Hasta ahora, afirman en Chile Vamos, solo están sobre la mesa algunos nombres locales y la mesa negociadora del bloque aún no ha definido qué hacer al respecto.

Justamente, en ese mismo complejo escenario, es que el bloque oficialista no logró inscribir una primaria. No hubo tiempo, no hubo nombres, dicen. Todo se complicó, enfatizan, cuando el Senado desechó la idea de eliminar las inhabilidades para los actuales alcaldes para postular a otros cargos de competencia.

La difícil búsqueda del candidato de la derecha para la gobernación metropolitanaAgencia Uno

La próxima semana nos debiésemos reunir entre Chile Vamos para definir los candidatos; está difícil. Para nosotros, la primaria es una buena forma de hacer participar a los ciudadanos y, pese a que no inscribimos una primaria legal en la gobernación metropolitana, podríamos buscar un mecanismo participativo para elegir a nuestro candidato”, dice el presidente de Evópoli, Andrés Molina, a T13.CL.

El terreno que gana la izquierda

Para el próximo 29 de noviembre están planificadas las primarias municipales y de gobernadores regionales. En la centroizquierda, así, existen seis candidatos: el exalcalde, exministro y exprecandidato presidencial, Claudio Orrego (DC); los exministros de Salud Helia Molina (PPD) y Álvaro Erazo (PS); el exjefe de campaña de Beatriz Sánchez, Sebastián Depolo (Revolución Democrática); la consejera política de Comunes, Karina Oliva; y la historiadora María José Cumplido (Partido Liberal).

El bolsón de votos que acumula la Región Metropolitana, en ese sentido, es un factor que los partidos políticos siempre han considerado. Por ejemplo, en la última elección presidencial -la primera vuelta de 2017-, de las 6.700.748 personas que votaron, casi un 41% lo hicieron en la capital (2.737.395).

Las mesas de los partidos oficialistas, en todo caso, siguen optimistas. “No creo que sea una desventaja que la izquierda tenga esta primaria, porque nosotros demostramos en nuestro acuerdo que tenemos puntos en común y que estos son muchos más que lo que nos diferencia. Vamos a escoger a la mejor carta para competir en la gobernación metropolitana, porque sabemos la importancia de este nuevo cargo”, dice el vicepresidente y miembro del comité electoral, el alcalde de Padre Hurtado, José Miguel Arellano, a este medio.

En la misma línea se manifiesta el secretario general de la UDI, Felipe Salaberry, quien sostiene que la primaria de la gobernación metropolitana de la izquierda no les afectará porque es “pegada con chicle; no es unitaria”.

En tanto, el presidente del PRI, Rodrigo Caramori, indica a T13.CL que se debe acelerar la búsqueda de candidatos. “Tenemos que acelerar el tranco, hacer sondeos de manera más regular, porque los tiempos se van acortando; ya estamos viendo que la oposición tendrá elecciones primarias a gobernador regional en la metropolitana”, advierte.

¿Quiénes suenan en la derecha?

Aunque señalan en privado que faltan candidatos competitivos, hoy existen algunos nombres de figuras que los partidos han considerado en sus tratativas. En la UDI, por ejemplo, la directiva liderada por Jacqueline van Rysselberghe ha sostenido conversaciones con el consejero regional de Metropolitana IV -La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Providencia y Vitacura- Cristián Labbé Martínez, hijo homónimo del exalcalde de Providencia.  

Su caudal de votos es lo que más convence al partido: Labbé obtuvo casi 75 mil votos mientras, por ejemplo, la diputada mujer más votada de la Cámara, Marcela Sabat (RN, por el distrito 10 de Santiago), obtuvo en la última elección parlamentaria casi 55 mil votos. Giorgio Jackson, del mismo distrito de Sabat, en tanto, siendo el parlamentario más votado de la Cámara de Diputados, logró 103.523 votos.

Cristián Labbé Martínez

En la UDI, sin embargo, no descartan seguir con su búsqueda e incluso se ha hablado del exalcalde de Las Condes Francisco de la Maza -cercano al alcalde Joaquín Lavín-, quien, hace cerca de cuatro años, está fuera de la primera línea política. 

Labbé, afirman en el gremialismo, en todo caso, ya ha sostenido conversaciones informales con Lavín en torno a sus intenciones de competir en la gobernación metropolitana. En la derecha, en ese sentido, alzan ese triunfo en la metropolitana como una señal potente sobre el futuro de la elección presidencial que se avecinará entonces en los meses siguientes a dichos comicios.

“Está compleja la búsqueda de candidatos especialmente por las atribuciones reducidas del cargo. Sería mejor hacer una gran primaria de la derecha (convencionales) para este cargo nuevo que no sabemos cómo va a funcionar, qué atribuciones va a tener y en un momento hablábamos de Karla Rubilar y de otros candidatos, pero por las distintas circunstancias se fueron bajando. Yo espero que lleguemos a la fecha con un muy buen candidato, unidos como coalición, y Cristián Labbé en esa lista sería un gran candidato, no solo por su caudal electoral sino que también por su trabajo”, afirma el diputado UDI por el distrito 10, Jorge Alessandri.

Salaberry complementa que “Cristián Labbé ha manifestado su disposición a ser considerado por el comité electoral, es un nombre al que le reconocemos su primera mayoría en los consejeros de la Región Metropolitana y su trabajo en las comunas que representa; es uno de los nombres y liderazgos interesantes”.

En RN, en tanto, cuentan con menos nombres sobre la mesa. Dicen que el consejero regional, Franco Sabat, hasta el momento, es el único nombre que ha sonado, quien obtuvo 42 mil votos en la elección pasada.

En Evópoli el panorama es similar. En la directiva afirman que siguen convenciendo al expresidente del partido Hernán Larraín Matte de quien, comentan, estuvo decidido en algún momento a aceptar ese desafío electoral. El exdiputado Pedro Browne también está en su lista de “nombres por convencer”.