Política

Cámara aprueba creación de dos comisiones investigadoras tras polémica por pensiones en Gendarmería

Cámara aprueba creación de dos comisiones investigadoras tras polémica por pensiones en Gendarmería
T13
Compartir
Mientras la que promueve Chile Vamos se enfoca en la institución, la de la Nueva Mayoría busca indagar sistema de todo el personal de las FF.AA.

Dos comisiones investigadoras tendrá la Cámara de Diputados para analizar la polémica tras las millonarias pensiones en Gendarmería. 

Si bien ambas instancias persiguen fines similares, cuentan con una matiz: mientras la de Chile Vamos busca enfocarse en la situación de Gendarmería, la propuesta de la Nueva Mayoría apunta a revisar las pensiones del personal tanto uniformado como no uniformado de todas las ramas de las Fuerzas Armadas. 

En estos momentos se encuentran reunidas las bancadas tratando de definir los ámbitos de competencia de ambas comisiones, y ver si es que se pueden fusionar o acotar.

La comisión promovida por Chile Vamos

Por 78 votos a favor y 2 en contra se aprobó la Comisión promovida por la oposición y que busca indagar las "graves irregularidades de pensiones, al interior de Gendarmería".

Según explicó el jefe de la bancada UDI,, Juan Antonio Coloma, "se debe investigar Gendarmería, si hubo o no influencias para obtener distintos tipos de pensiones porque a muchas personas se les habría contratado y despedido con el fin de abultar las pensiones. Eso queremos esclarecer".

Otro tema que podría formar parte  de esta comisión es la polémica por el mal uso de licencias médicas en Gendarmería.

Nueva Mayoría busca indagar todo el sistema de pensiones en FF.AA

En tanto, por 58 votos a favor y 25 en contra se aprobó la instancia promovida por el PS y que busca analizar  "a fondo" el sistema previsional que tienen las Fuerzas Armadas en Chile.

"Nuestra idea es que a raíz de los últimos acontecimiento se pueda investigar en su totalidad las pensiones del personal uniformado y no uniformado que se desempeña en la FF.AA.”, explicó el jefe de bancada de ese partido, Juan Luis Castro.

Señal T13 En Vivo