Política

Cámara de Diputados aprueba la nulidad de la Ley de Pesca

Cámara de Diputados aprueba la nulidad de la Ley de Pesca
T13
Compartir
Con amplia mayoría, los diputados y diputadas respaldaron la propuesta del PPD y el PC, que busca derogar la ley por cuya tramitación dos parlamentarios fueron condenados por corrupción.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, este lunes, la nulidad de la Ley de Pesca, norma por la que dos exparlamentarios fueron condenados por delitos de corrupción en su tramitación. La nulidad de la ley deberá ser ratificada por el Senado.

Con 117 votos a favor y 20 abstenciones, principalmente de diputados y diputadas de la UDI y el Partido Republicano, la propuesta fue aprobada una década después de que entrara en vigencia la controvertida norma.

La solicitud de nulidad de la también llamada “Ley Longueira”, precisamente porque fue respaldada por quien fuera senador UDI y ministro del primer gobierno de Sebastián Piñera Pablo Longueira, ahora pasó al Senado y necesita de su respaldo para que deje de regir.

La aprobación de la Ley de Pesca, en 2013, desencadenó una investigación judicial que terminó con el exsenador UDI Jaime Orpis y la exdiputada UDI Marta Isasi condenados por el delito de cohecho y la empresa Corpesca sentenciada por sobornar a al menos esos dos parlamentarios.

Feriado del 16 de septiembre: Fue aprobado en la Comisión de Trabajo y avanza el proyecto
Lee También

Feriado del 16 de septiembre: Fue aprobado en la Comisión de Trabajo y avanza el proyecto

La propuesta de nulidad de la ley fue hecha en 2016 por parte de diputados del PPD y el Partido Comunista (PC), y en septiembre del 2021 fue respaldada en las comisiones de Pesca y Constitución.

En caso de que la norma se apruebe, el nuevo artículo transitorio define cuando operará la declaración de nulidad. Así, se establece que ello acontecerá cuando se publique en el Diario Oficial una nueva ley sobre pesca y acuicultura que reemplace a la anterior. En todo caso, se indica que el plazo para ello no podrá ser superior a dos años.

La aprobación fue celebrada por el diputado de Revolución Democrática (RD) Jorge Brito. “Vamos por una nueva ley que proteja el mar, reivindique a las caletas y nos permita recuperar la soberanía que los corruptos nos arrebataron”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

Señal T13 En Vivo