Política

Catalina Pérez por proceso constituyente: "Para nosotros es crucial que el órgano sea 100% electo"

Catalina Pérez por proceso constituyente: "Para nosotros es crucial que el órgano sea 100% electo"
Macarena Faunes
Compartir
"El carácter 100% electo del órgano me parece que es fundamental para garantizar el éxito definitivo del proceso, y finalmente, poder dotar de certidumbre jurídica a este país", indicó la diputada del Frente Amplio en T13 Noche.

A casi tres meses del triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida, aún no existe una vía concreta para avanzar en la redacción de una nueva Constitución para el país. 

Durante la jornada de este jueves, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, afirmó que un acuerdo entre los partidos políticos por un nuevo proceso constituyente se podría generar durante "los próximos días". 

Además, el senador RN aseguró que Chile Vamos presentará durante este viernes una nueva propuesta para definir el mecanismo de redacción de la nueva Carta Magna.

La diputada del Frente Amplio, y vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Catalina Pérez, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

Chahuán (RN) dice que acuerdo por nuevo proceso constituyente se dará “en los próximos días”
Lee También

Chahuán (RN) dice que acuerdo por nuevo proceso constituyente se dará “en los próximos días”

"Primero que nada, creo que cada vez se acortan más los tiempos. Necesitamos ver prontamente un acuerdo de disposición política por parte de todos los sectores.Yo creo que el sector del oficialismo ha cedido bastante, en términos de también generar esos consensos", afirmó. 

"Para nosotros hay algunos principios que son claves, como por ejemplo, el carácter representativo del órgano. Por lo mismo, para nosotros es crucial que el órgano sea 100% electo", indicó. 

"Discutamos los números, no en cuanto a un principio cerrado, sino que en cuanto a garantizar la proporcionalidad y representación de las fuerzas políticas, pero el carácter representativo del órgano a mí me parece fundamental para el buen éxito del proceso", manifestó.  

"Creo que hay que tener muy presente que en Chile seguimos en una crisis democrática, de representación, que requiere que la ciudadanía tenga un lugar de mucho protagonismo. Que no termine siendo el propio Congreso Nacional o los partidos políticos los que cierren por arriba esa discusión", señaló. 

"En eso, el carácter representativo, el carácter 100% electo del órgano me parece que es fundamental para garantizar el éxito definitivo del proceso, y finalmente, poder dotar de certidumbre jurídica a este país. Creo que es lo que se necesita", agregó. 

Tras ser consultada sobre qué pasa cuando en Socialismo Democrático se abren a un órgano mixto, la parlamentaria respondió que "yo siempre he sido muy partidaria de mantener una posición única como oficialismo. Creo que lo que se ha comunicado oficialmente es lo que uno se tiene que mantener. El oficialismo, más la Democracia Cristiana, ha tenido una propuesta única que ha sido 100% electo". 

"Más allá de la apertura de los diversos partidos, hay que entender que estamos frente a un acuerdo que tiene que ser negociado con otras y otros que no piensan como uno. Por lo tanto, las diversas posturas tienen que flexibilizarse", finalizó. 

Revisa la entrevista completa a Catalina Pérez a continuación: