LO ÚLTIMO
Lo que se sabe de la detención del prófugo por el crimen del mayor Sánchez en Colombia
Política

Comisión de Constitución aprueba designación de José Morales como Fiscal Nacional

Comisión de Constitución aprueba designación de José Morales como Fiscal Nacional
T13
Compartir
El nombre propuesto por el Presidente, Gabriel Boric, generó consenso al menos en la comisión específica, y deberá ser ratificado por la sala del Senado este miércoles.

La Comisión de Constitución del Senado aprobó la designación de José Morales como Fiscal Nacional. El actual fiscal adjunto de la Fiscalía Centro Norte fue propuesto por el Presidente, Gabriel Boric, luego de obtener la mayoría de votos en la quina propuesta por la Corte Suprema.

Si bien el nombre no generó consenso inmediato ni en el oficialismo ni en la oposición, la instancia respaldó la nominación de Morales, quien expuso el lunes ante la sala del Senado, que deberá ratificar este miércoles su designación.

El presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker, confirmó la aprobación de Morales en la comisión y llamó a sus colegas parlamentarios a respaldar el nombre que requiere la votación a favor de al menos dos tercios (2/3) de los senadores y senadoras.

Quién es José Morales Opazo, la propuesta del Presidente Boric para ser el nuevo fiscal nacional
Lee También

Quién es José Morales Opazo, la propuesta del Presidente Boric para ser el nuevo fiscal nacional

“Cumple con las condiciones de experiencia e idoneidad que establece nuestro ordenamiento jurídico para desempeñar el cargo del Fiscal Nacional. Eso va a estar en el contenido del informe que va a ser puesto a disposición de todos los senadores mañana”, dijo Walker.

“Yo espero que esta decisión se tome en función del bien común del país y no de la calculadora, porque este tema no puede estar sujeto a los colores políticos o al gusto personal de cada uno, tiene que ver con una señal contra el narcotráfico y el crimen organizado”, añadió el representante del partido en formación Demócratas.

Luego de su exposición en la cámara alta del lunes, la derecha anunció que respaldará el nombramiento de Morales como Fiscal Nacional, tal como lo han hecho algunas exfiguras de la Concertación.

“Es una buena señal para combatir el narcotráfico, para combatir el crimen organizado, la violencia asociada a delitos que han aumentado en nuestro país, como los homicidios, los secuestros, que se ratifique el nombramiento por parte del Presidente de la República”, insistió Walker.

José Morales rindió examen ante el Senado