Política

Convención Constitucional: Candidatos independientes reciben $ 112 millones para campañas

Convención Constitucional: Candidatos independientes reciben $ 112 millones para campañas
T13
Compartir
Luego de las elecciones los candidatos deben rendir cuentas ante el Servel para confirmar que el dinero entregado solo se utilizó para financiar los gastos de sus campañas.

El Servicio Electoral (Servel) confirmó la autorización de recursos fiscales que se entregarán a los candidatos y a los partidos políticos que participarán en las elecciones para la Convención Constitucional

Tras el triunfo de la opción "Apruebo" en el plebiscito de octubre, la ciudadanía debe elegir a las 155 personas que serán las encargadas de redactar la nueva Constitución.

Según explica El Mercurio, los 562 candidatos independientes suman 112 millones de pesos que deben distribuir entre ellos mientras que a los partidos políticos se les asignó un total de 3 mil 58 millones.

En tanto, los independientes que postulan a la Convención Constitucional se regirán como si fueran un solo partido. En caso de los candidatos indígenas, se prorrateará entre ellos el monto equivalente al que les corresponda a los partidos que hubieren obtenido -en la última elección de diputados- el menor número de sufragios en todos los distritos del país. 

Tras elección los candidatos deberán rendir los dineros recidos entregando documentos donde se confirme que el dinero entregado solo se ocupó para el financiamiento de gastos de campaña.

Desde el Servel explicaron que la "legislación vigente permite que al inicio del periodo de campaña electoral, cada partido inscrito que presente candidatos a la respectiva elección tendrá derecho a que el Estado pague en su favor una cantidad de dinero equivalente al número de sufragios obtenidos en la última elección de igual naturaleza, incluidos los independientes que hubieren ido en pacto o subpacto". 

Señal T13 En Vivo