Política

Cumbre Iberoamericana: Presidente Piñera propone acuerdo para hacer frente a futuras pandemias

Cumbre Iberoamericana: Presidente Piñera propone acuerdo para hacer frente a futuras pandemias
T13
Compartir
"Hay que perfeccionar el sistema internacional de salud para hacerlo capaz de dar una respuesta global", señaló el Mandatario.

El Presidente Sebastián Piñera destacó este miércoles la necesidad de un acuerdo internacional para hacer frente a futuras pandemias en la XXVII Cumbre Iberoamericana en Andorra.

"Ha llegado la hora de remontar o empezar a remontar este déficit político y la firma de un tratado sobre preparación y respuesta ante pandemias constituye un paso necesario en esa dirección", dijo el Mandatario, quien participó de manera virtual en el encuentro de Jefes de Estado y Gobierno.

En la instancia, el Presidente reiteró la necesidad de fortalecer la Organización Mundial de la Salud para dar una respuesta global frente a futuras pandemias, que sea coordinada, y basada en los valores de la cooperación, la solidaridad y la transparencia.

"La pandemia del COVID-19 ha golpeado muy fuertemente al mundo entero, pero especialmente a nuestra región, aquejada de Sistemas de Protecciones débiles, Sistema de Salud limitados y profundas desigualdades sociales", indicó el Mandatario.

En esa línea, el Presidente afirmó que la recuperación económica post pandemia representa una gran oportunidad para enfrentar estas carencias y fortalecer no solamente la recuperación de la economía y de los empleos, sino también el Sistema de Protección Social. 

Es la primera vez que Andorra acoge la Cumbre Iberoamericana, centrada en la innovación para el desarrollo sostenible y la recuperación post COVID-19, con especial énfasis en la innovación en los aspectos sanitarios, sociales, económicos y medioambientales de la recuperación.

"Esta pandemia y la revolución tecnológica nos ofrecen una enorme oportunidad para no volver al mundo prepandemia, sino que para construir un mundo mejor, más integrado, más solidario, más inclusivo, más sustentable”, sentenció el Mandatario.

Señal T13 En Vivo