Política

De los DC a los Republicanos: Parlamentarios anuncian instancia paralela de proceso constituyente

De los DC a los Republicanos: Parlamentarios anuncian instancia paralela de proceso constituyente
T13
Compartir
Los diputados y senadores anunciaron la instancia criticando el actual proceso que sesiona en el Congreso y que se encuentra en reuniones desde la primera semana de septiembre.

Este martes, un grupo de parlamentarios anunció una instancia paralela a la coordinación por el nuevo proceso constituyente que se está realizando en el Congreso Nacional.

A través de una misiva, los senadores y diputados firmantes plantearon que "manifestamos profunda preocupación por la forma que ha tomado el debate constituyente posterior al 4 de Septiembre".

PDG insiste en plebiscito de entrada y la DC exige voto obligatorio para todo el proceso
Lee También

PDG insiste en plebiscito de entrada y la DC exige voto obligatorio para todo el proceso

En este sentido, acusan "una carencia absoluta de autocritica de los partidos tradicionales respecto a sus posturas frente al plebiscito. Y que hoy pretenden representar un camino político único para el cambio constitucional obviando completamente la falta de representación que ostentan por sus recientes posturas derrotadas por acción u omisión frente al reciente plebiscito".

"No concurrimos a la intención de construir un acuerdo cupular, cerrado, que le da la espalda a los ciudadanos que se han expresado contundentemente hace un mes, además de la exclusión de la propia institucionalidad democrática que representa el congreso en su diversidad", añadieron.

En este contexto, el grupo anunció "la constitución de una coordinadora parlamentaria por una propuesta democrática de cambio constitucional, inclusiva y amplia que contribuya a darle garantías a todos los chilenos de un proceso de reforma adecuado de acuerdo con el sentir ciudadano clara y democráticamente expresado".

"Queremos afianzar la participación democrática desde el inicio de este proceso que se expresa en la consolidación del voto obligatorio que da una sólida legitimidad a nuestra democracia", añadieron.

Finalmente, destacan que "junto con rechazar la legitimidad de la formula elegida por los partidos para acordar entre cuatro paredes el futuro de Chile, notificamos al Gobierno a través de la SEGPRES que no nos representa un acuerdo hecho fuera de las instancias formales de debate y discusión parlamentaria, que además no ha incluido la diversidad del parlamento ni la de la ciudadanía".

Entre los firmantes se encuentran los representantes del Partido de la Gente, del Partido Republicano, los senadores DC Matías Walker y Ximena Rincón -quienes se han manifestado en reflexión sobre su militancia- junto con parlamentarios independientes.

Revisa nuestra nota sobre el aborto: