Política

De RN a los Republicanos: Diputados piden al gobierno disculparse con Carabineros por tuits antiguos

Agencia Uno - Presidente Gabriel Boric
Por T13
En la misiva, dirigida al Presidente Boric, los parlamentarios piden que el mandatario "y su gabinete puedan pedir perdón a los funcionarios".

Siguen las repercusiones a raíz de antiguas declaraciones de autoridades del gobierno en relación con temáticas de orden público y de seguridad.

En este contexto, se ha criticado al integrante del directorio de Metro, Nicolás Valenzuela, por tuits publicados en el contexto del estallido social y que hacían referencia a las evasiones en el transporte público.

Republicanos piden salida de ministro Grau por polémicos tuits sobre Carabineros Agencia Uno - El ministro de Economía, Nicolás Grau
Lee También >

Republicanos piden salida de ministro Grau por antiguos tuits sobre Carabineros

Posteriormente, se recordaron tuits del actual ministro de Economía, Nicolás Grau, en los que cuestionaba en duros términos la labor de Carabineros. En febrero de 2021, el secretario de Estado escribió: "Pacos asesinos. El pueblo tiene todo el derecho a odiarles".

En este contexto, los diputados Camila Flores (RN), Jorge Alessandri (UDI), Mauro González (RN) y Stephan Schubert (Ind- Republicano) emitieron una carta al Presidente Gabriel Boric pidiendo disculpas del gobierno para Carabineros.

En la misiva, los parlamentarios plantean que "nos dirigimos a usted con bastante preocupación ante los graves hechos de violencia en contra de las instituciones encargadas de resguardar el orden público y la seguridad, particularmente Carabineros de Chile, quienes nuevamente tuvieron que lamentar la muerte de uno de sus integrantes".

Del mismo modo, plantean preocupación por el hecho que "tengamos a ministros y funcionarios de Estado que en su momento justificaron la violencia y contribuyeron al desprestigio de nuestras fuerzas de orden y seguridad".

"Es inaceptable que quienes hoy ejercen la autoridad hayan avalado el odio hacia carabineros, levantando consignas en contra de ellos y celebrando las incivilidades de algunos grupos que solo buscaban la destrucción del país", añaden los firmantes.

A su vez, destacan que "valoramos su cambio de actitud frente a la delincuencia y que haya comprendido que se requieren herramientas más fuertes para combatirla, así como el respaldo que esta semana le entregó a Carabineros, sin embargo, nos parece que son señales vacías cuando se contradicen con los dichos que han salido a la luz de sus ministros".

"Por lo mismo, le hemos venido a solicitar que usted y su gabinete puedan pedir perdón a los funcionarios, porque bajo esos uniformes tenemos padres, madres, cónyuges, hermanos, familias, hombres y mujeres, que día a día salen a trabajar y están dispuestos incluso a dar la vida si es necesario por el resguardo de nuestro país", sentenciaron los diputados.

Revisa nuestra nota sobre el uso de pistolas taser por parte de Carabineros: