EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

DF | Pensiones: Gobierno logra acuerdo con la oposición y propone nuevo ente público

DF | Pensiones: Gobierno logra acuerdo con la oposición y propone nuevo ente público
Diario Financiero
Compartir
Se creará un organismo estatal denominado Consejo de Ahorro de Seguros Sociales (CASS) que administrará el 4% de cotización extra y los seguros asociados al proyecto de ley.

El feriado de la virgen del Carmen fue el momento propicio para que el gobierno y casi toda la oposición alcanzaran un acuerdo por la reforma previsional.

Trascendió que el Ejecutivo, mediante indicaciones, reemplazará al ente público que había bautizado como Consejo Público Autónomo por uno nuevo denominado Consejo de Ahorro de Seguros Sociales (CASS), que tendrá una estructura más robusta, un carácter constitucional y administrará el 4% de cotización extra que propone la iniciativa sumado a una serie de seguros sociales que forman parte del componente de solidaridad que exigía la DC.

Así, esta mañana el Gobierno presentará oficialmente las indicaciones a la reforma que actualmente se discute en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y se detallarán los alcances del acuerdo.

¿Qué es el CASS?

El CASS sería una entidad pública y autónoma para gestionar la cotización extra, quetendrá rango constitucional. En su edición de hoy, La Tercera detalló que sus principales tareas serán administrar indirectamente el 4% de propiedad individual (llamado APA, por Ahorro Previsional Adicional); y la segunda es que gestionaría directamente los nuevos seguros solidarios, los actuales fondo para educación previsional y el seguro de la Ley Sanna. Se denominará Programa de Seguros Sociales Solidarios (PSSS).

Sin embargo, en la discusión todavía falta llegar a acuerdo en el porcentaje final de la cotización adicional y cuánto porcentaje se destinará a los seguros de longevidad y rentabilidad que se están debatiendo.

Señal T13 En Vivo