EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Edwards por Ley Nain-Retamal: "Teníamos que haber votado esta ley ayer para decirles a los carabineros que nos importan"

T13 - Rojo Edwards
T13
Compartir
"Nain-Retamal es un proyecto en que el Gobierno no le ha puesto urgencia. Como no le han puesto urgencia, es sujeto a todo tipo de maniobras dilatorias. Segundas discusiones, discusiones por artículo que podrían perfectamente demorarse dos meses en verlo", afirmó el senador del Partido Republicano.

Durante la jornada de este jueves, el Senado postergó la votación del proyecto Nain-Retamal considerado como clave por la oposición para la protección de los carabineros.

Revisa la entrevista completa a Rojo Edwards

La Ley Nain-Retamal busca castigar con más dureza a quienes cometan un crimen contra las policías y también entrega mayores facultades. 

La ley será votada el próximo martes, decisión que ha generado una serie de reacciones en la Cámara alta. 

El senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

Senado acuerda postergar votación de la “Ley Nain-Retamal” para el próximo martes
Lee También

Senado acuerda postergar votación de la “Ley Nain-Retamal” para el próximo martes

En la instancia, el parlamentario indicó que está muy indignado con la decisión de postergar la votación de esta ley. "Yo estoy indignado porque se citó al Senado para hablar de seis leyes, y lejos la más importante, la más sentida, la única que iba en la dirección de proteger a Carabineros, resulta que hay una reunión en la mañana de comité y simplemente se posterga su votación", señaló. 

"¿Por qué es tan importante? Usted puede decir: 'bueno, se votará el martes', bueno, es que las cosas no son tan simples. Hace un tiempo atrás, por ejemplo, nosotros tomamos un acuerdo de votar en abril del año pasado un proyecto de ley de usurpaciones, también, en el sentido de seguridad, todavía no la votamos", manifestó. 

"Nain-Retamal es un proyecto en que el Gobierno no le ha puesto urgencia. Como no le han puesto urgencia, es sujeto a todo tipo de maniobras dilatorias. Segundas discusiones, discusiones por artículo que podrían perfectamente demorarse dos meses en verlo", aseveró. 

"Además, lo que estoy viendo son las indicaciones que ya se han ingresado, en particular las del Gobierno. Son indicaciones que van en el sentido contrario de lo que queremos hacer, que es que los carabineros trabajen tranquilos, puedan utilizar su arma de servicio para defenderse y protegernos sin tener temor a que sean juzgados", comentó. 

"La Ley Nain y la Ley Retamal llevan años en el Congreso. Han sido votadas en contra un par de veces. Todos conocemos perfectamente bien la Ley Nain y la Ley Retamal. Es efectivo que no habían pasado al Senado, pero eso no implica que no conozcamos de los proyectos y que no han sido parte de la opinión pública", dijo. 

"A mí juicio, teníamos que haber votado el día de hoy Nain-Retamal para poder decirle a los carabineros: 'ustedes nos importan porque entendemos que en la medida que nosotros los protejamos a ustedes, que tengan las herramientas, nos van a poder proteger a nosotros'".