Política

Elizalde tras reunión por proceso constituyente: “No hay acuerdo, pero estamos más cerca que ayer”

Elizalde tras reunión por proceso constituyente: “No hay acuerdo, pero estamos más cerca que ayer”
T13
Compartir
El presidente del Senado valoró el ánimo de diálogo de todos los partidos políticos que buscan iniciar un nuevo proceso constituyente, pero aún no lograron cerrar un acuerdo.

Sin acuerdo terminó la reunión de este miércoles entre los partidos políticos de todos los sectores que buscan impulsar un nuevo proceso constituyente. De todos modos, los representantes de las colectividades, desde el Partido Comunista (PC) hasta la UDI mostraron unidad y disposición para llegar a un acuerdo.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, quien lidera las conversaciones, destacó el “buen ánimo” con el que se han llevado las conversaciones y aseguró que en los próximos días debería haber un acuerdo.

“Ha existido un buen ánimo. Ningún actor relevante, con representación parlamentaria, se ha retirado de la mesa de conversaciones. Y eso da cuenta de la fidedigna y honesta voluntad de avanzar hacia un acuerdo que sea bueno para el país”, dijo tras la reunión en el Ex Congreso Nacional, en un punto de prensa en el que estuvieron representantes de todos los sectores.

Jefe de bancada republicana: “Si toda la oposición se resta del tema constitucional, éste se acaba”
Lee También

Jefe de bancada republicana: “Si toda la oposición se resta del tema constitucional, éste se acaba”

“Hay posturas diversas, y en ese contexto, nos estamos dando todo el tiempo necesario para resolver aspectos específicos. Pero también estamos conscientes que estamos contra el tiempo, esto no se puede seguir prolongando. Necesitamos transmitir una certeza a la gente”, añadió.

Recordemos que la última propuesta que fue instalada por la Democracia Cristiana (DC) proponía un órgano mixto con 70 personas electas por la ciudadanía y 36 expertos designados por el Congreso. Si bien Chile Vamos y el Socialismo Democrático estaban dispuestos a cerrar este acuerdo, en Apruebo Dignidad no hubo consenso.

Desde el oficialismo insisten en que sea un órgano cien por ciento electo el que redacte una nueva Constitución, lo que, de momento, no es aceptado por la oposición.

“Hoy no podemos anunciar un acuerdo porque todavía hay temas pendientes, pero quiero transmitir una señal de optimismo respecto del avance que hemos tenido en este diálogo”, enfatizó Elizalde.

“No saquemos cuentas alegres, estamos conscientes que todavía hay dificultades. Todavía no hay condiciones de anunciar un acuerdo, pero estamos más cerca que ayer, y espero que en las próximas horas podamos seguir avanzando”, complementó.

El diálogo se retomará el viernes a las 10 de la mañana. El jueves, que no es día hábil, los partidos deberían definir posturas internas, como lo hará el PC que llevará adelante un comité de emergencia.

Señal T13 En Vivo