EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

[EN VIVO] Comisión de Constitución discute impuesto a los “súper ricos”

[EN VIVO] Comisión de Constitución discute impuesto a los “súper ricos”
T13
La instancia de la Cámara de Diputadas y Diputados analiza las propuestas del oficialismo para el proyecto que busca recaudar ingresos para implementar una renta básica universal.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados discute los detalles, este martes, del proyecto que busca imponer un impuesto a los “súper ricos” de nuestro país, con el objetivo de financiar una renta básica de emergencia, a las personas más afectadas por la pandemia.

Hace tres semanas, la comisión aprobó la idea de legislar la iniciativa, que ha sido rechazada por el gobierno, e incluso el subsecretario General de la Presidencia Máximo Pavez, quien participó de la comisión en reemplazo del ministro de la Segpres, Juan José Ossa, hizo reserva de constitucionalidad de la norma.

Gobierno abre puerta a "nuevas formas de recaudación" pero rechaza impuesto a súper ricos
Lee También >
Gobierno abre puerta a "nuevas formas de recaudación" pero rechaza impuesto a súper ricos

El proyecto que propone un impuesto por única vez a ciertas personas naturales con determinado patrimonio, aprobó en la última sesión una indicación del diputado de la Democracia Cristiana (DC) Matías Walker y la propia autora del proyecto Camila Vallejo (Partido Comunista) que establece que este impuesto también afectará a las megaempresas que tienen ingresos por más de 42 millones de dólares.

La iniciativa original va dirigida a un impuesto, por única vez, con una tasa del 2,5 por ciento de su patrimonio bruto, a las personas naturales que acumulen 22 millones de dólares en sus haberes.

La normativa propone que, en caso de aprobarse, lo recaudado iría como una renta básica de emergencia al 80 por ciento de los hogares más vulnerables del país.

En esta sesión, será el turno de los diputados de Chile Vamos para presentar su propuesta. Los parlamentarios Gonzalo Fuenzalida y Luciano Cruz-Coke aseguran que su idea recaudaría hasta cuatro veces más de dinero que la iniciativa original.