EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Política

Fiscal Abbott declara en proceso inédito que podría terminar con su destitución

Fiscal Abbott declara en proceso inédito que podría terminar con su destitución
T13
Compartir
El Frente Amplio presentó en julio una solicitud que busca remover al fiscal nacional acusando negligencia.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, llegó a una nueva jornada de audiencia ante el ministro Héctor Carreño en el marco del proceso de distitución en su contra solicitada por un grupo de parlamentarios pertenecientes al Frente Amplio

En dicho proceso, prestaron declaración -este lunes- los persecutores Manuel Guerra (fiscal regional Metropolitano Oriente), José Luis Pérez Calaf (fiscal regional Metropolitano Occidente), Pablo Gómez (Valparaíso) y Julio Contardo (Biobío). Todos ellos fueron citados por el ministro designado por la Corte Suprema.

Sobre el proceso, Guerra aseguró este martes en Tele13 Radio que se trató de "un proceso tranquilo, respetuoso" y aseguró que "si no hubo más preguntas fue porque los intervinientes no lo consideraron necesario".

En su declaración, Abbott explicó "que es política de este fiscal nacional, y lo fue mientras fue fiscal regional, de recibir a las autoridades y al público que pide audiencia. El derecho de petición es un derecho consagrado constitucionalmente y yo lo he respetado". 

"Dentro de ese contexto, recibí al senador Hernán Larraín como he recibido también a tres de los parlamentarios que firman el requerimiento en mi contra. La diputada Nuyado, al diputado Gutiérrez, la diputada Girardi, a éstos dos últimos los he recibido dos veces", detalló Abbott. 

Los diputados de oposición iniciaron el proceso tras presentar una solicitud en donde apuntaron al menos cinco situaciones "que hablan de negligencia manifiesta por parte del fiscal", siendo una de ella sus supuestas instrucciones a persecutores por casos de financiamientos, tras mantener reuniones con el abogado querellante del Caso Caval y Hernán Larraín.

Señal T13 En Vivo