Política

Las frases que dejó el debate de despenalización del aborto en la Cámara de Diputados

Las frases que dejó el debate de despenalización del aborto en la Cámara de Diputados
T13
Compartir
La iniciativa obtuvo 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones y volverá a ser debatida en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que busca modificar el Código Penal para despenalizar el aborto dentro de las primeras 14 semanas de gestación, el que ahora deberá ser debatido en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género.

La iniciativa logró 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones.

Durante el debate llamó la atención la intervención del parlamentario de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, quien pidió un minuto de silencio "por todas las víctimas del aborto", lo que fue rechazado por la Sala.

Quien también se sumó a un minuto de silencio fue José Miguel Castro (RN), quien utilizó tiempo de su intervención para guardar un minuto de silencio por "todas las muertes que han habido producto del aborto libre en otros lados". 

Por otro lado, Gael Yeomans (Convergencia Social) afirmó que "la despenalización va a ser ley porque las mujeres no nos volveremos a callar, porque no nos van a volver a nuestras casas, las mujeres no tenemos miedo. Vamos a luchar cueste lo que cueste".

Cristina Girardi (Partido Por la Democracia) recalcó que "las mujeres no eligen abortar, tienen que abortar (...) aquí está muy mal pelado el chancho, compañeros, porque ustedes históricamente no se han hecho cargo y han abortado por la boca y han querido criminalizar solo a las mujeres. Ustedes no pagan ni una consecuencia, la meten, la sacan y se van para la casa y no hacen nada más".

Las frases que dejó el debate de despenalización del aborto en la Cámara de Diputados
Las frases que dejó el debate de despenalización del aborto en la Cámara de Diputados

Juan Antonio Coloma (Unión Demócrata Independiente) aseveró que con esta iniciativa "está buscando la posibilidad de matar a un ser humano, a un ser humano chico, a un ser humano que está en el vientre materno, a un ser humano que depende de su madre, pero es un ser humano al que buscan matar".

Ignacio Urrutia (Partido Republicano) acusó que "la semana pasada defendían con tanta fuerza a los animales, a los perros, hoy día no tienen ningún problema en asesinar a un niño que está por nacer. Ponen en un estándar mucho más alto a los animales que a los humanos".

En tanto, Camila Vallejo (Partido Comunista) recalcó que mujeres han sido condenadas por practicarse abortos. "No vengan a mentirnos diciendo que ninguna mujer ha sido criminalizada y penalizada en este país porque es mentira. Las mujeres son perseguidas penalmente por interrumpir sus embarazos, y niñas incluidas en ello".

Señal T13 En Vivo