Política

Fuad Chahin (DC): "Hay desconfianza de convencionales en las instituciones de la democracia"

Fuad Chahin (DC): "Hay desconfianza de convencionales en las instituciones de la democracia"
T13
Compartir
El convencional constituyente conversó con T13 Noche sobre la polémica en la Convención, luego que desde el Congreso acusaran propuestas de constituyentes para "saltárselos".

Crece la polémica en la Convención Constitucional. Esta vez, desde el Congreso acusan propuestas de constituyentes para "saltárselos" al momento de aplicar una eventual nueva carta magna.

Al respecto, el convencional constituyente Fuad Chahin (DC) conversó este jueves con T13 Noche, apuntando a que existe una desconfianza de muchos convencionales en las instituciones de la democracia.

“Eso es lo que quieren. Yo creo que aquí hay una tremenda desconfianza de muchos convencionales, lamentablemente demasiados, no sólo en el Congreso, yo diría en las instituciones de la democracia”, afirmó.

“Y lo que quieren de alguna manera es clavar la rueda de la fortuna, como si la historia terminara en la Convención y no se dan cuenta que este Congreso fue elegido con posterioridad a la Convención, con mayor participación electoral y la enorme mayoría de los parlamentarios que están ahí tienen más votos que los que obtuvimos los convencionales, o que obtuvo la mayoría de los convencionales”, continuó.

[VIDEO] Crece polémica por normas transitorias de la nueva Constitución
Lee También

[VIDEO] Crece polémica por normas transitorias de la nueva Constitución

Chahin profundizó en sus dichos señalando que “eso es no confiar en la democracia, es decir, quieren proteger este texto de la democracia, de los representantes de los ciudadanos. La misma lógica de Jaime Guzmán, la misma lógica de Pinochet”. 

“Eso me parece absolutamente sorprendente, sobre todo cuando ha sido fundamentalmente ese su argumento, decir proteger este texto de la democracia. No me gusta la democracia protegida, a mí me gusta que la democracia se exprese y por eso que estoy totalmente en contra de este quórum que no sólo es totalitario, sino que además a mi juicio sepulta la vía del aprobar para reformar. Lo que hace de alguna manera es desahuciar aquello, pero además se intenta saltar al Congreso en distintas vías”, agregó.

Finalmente, el constituyente DC consideró que “estamos llenos de trampas que lo que buscan es simplemente ignorar al Congreso. Tener un Congreso decorativo de aquí hasta el 2026 y trasladar el poder a otras instancias, a otros órganos, porque hay una desconfianza en la democracia”.

[VIDEO] Convencional constituyente Fuad Chahin (DC) en T13 Noche