Política

Gaspar Domínguez: "Si no gana el apruebo seguiremos en la crisis política que estamos hoy"

Gaspar Domínguez: "Si no gana el apruebo seguiremos en la crisis política que estamos hoy"
Macarena Faunes
Compartir
"Hoy estamos en una profunda crisis política y este proceso constituyente viene a ayudarnos a salir de esta", manifestó el vicepresidente de la Convención Constitucional en T13 Noche.

Tras 11 de meses de trabajo, la Convención Constitucional despachó este sábado el primer borrador de la nueva Constitución, que tiene 499 normas aprobadas. 

Este fin de semana, los convencionales viajaron hasta la región de Antofagasta para trabajar en las ciudades de Tocopilla, Mejillones y Antofagasta durante esta semana. 

Este lunes, la Convención entregó de forma oficial el primer borrador de la Constitución a la Comisión de Armonización en las ruinas de Huanachaca. 

Desde la región del norte, el vicepresidente del órgano constitucional, Gaspar Domínguez, habló sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche junto a Álvaro Paci. 

Convención Constitucional: Así quedó el borrador con 499 normas permanentes aprobadas
Lee También

Convención Constitucional: Así quedó el borrador con 499 normas permanentes aprobadas

Las últimas encuestas han revelado un alza en la opción al rechazo por parte de la ciudadanía al borrador de la nueva Constitución que propondrá la Convención Constitucional el próximo 4 de septiembre.

El vicepresidente manifestó que esto se debe al nivel de incertidumbre que genera cambiar la actual Constitución. 

"Estamos en la mitad de un proceso constituyente y este trae muchas dificultades en relación a que busca reemplazar una institucionalidad por otra, y eso produce un grado de incertidumbre", explicó.

"Creo que es natural y esperable en esta etapa del proceso que tengamos que trabajar en dar las certezas que la gente necesita para que las personas puedan formar su convicción", agregó. 

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, manifestó en una entrevista que en el mundo que ella representa querían más cambios en el borrador. 

Sobre esto, Gaspar Domínguez aseguró que este proceso requería un quórum de aprobación muy alto. "Si yo hubiese escrito la Constitución sólo con mi mundo no sería igual a la que es", afirmó. 

"Para lograr estos amplios concensos, de 103 votos, se requiere que mucha gente se ponga de acuerdo. Eso implica que el resultado sea una especie de suma de todas las visiones y este no va a ser exactamente lo que a ninguno le hubiera gustado por sí solo", indicó. 

Tras ser consultado sobre qué sucedería en el país si gana la opción del rechazo en el plebiscito de salida, el vicepresidente afirmó que "hoy estamos en una profunda crisis política y este proceso constituyente viene a ayudarnos a salir de esta".

"Si no gana el apruebo seguiremos en la misma crisis política en la que estamos hoy", señaló.

"Por eso, yo creo y tengo la convicción de que esta Convención, a través de un régimen político flexible, va a permitir canalizar las demandas sociales. Nos va a permitir salir de esta crisis social", manifestó. 

"Hemos tenido que conversar, ceder, transar, pero en su conjunto, yo diría que esta Constitución nos va a permitir dar respuesta a las demandas sociales para que no se siga atendiendo con un especialista solamente la gente que tenga plata, para que no siga teniendo acceso a una educación de calidad sólo las personas que puedan pagarla, para que la segregación en la ciudad no sea la que tenemos hoy en día y  para que las demandas sociales puedan ser canalizadas por un sistema parlamentario que escucha", dijo.

"En ese sentido, tengo esperanza de que la gente va a conocer las propuestas, les van a gustar y van a aprobar la nueva Constitución", finalizó. 

 

Revisa la entrevista completa a continuación: