Política

Gobernador del Biobío y Estado de Excepción: “Siguen situaciones violentas de grupos más radicales"

Gobernador del Biobío y Estado de Excepción: “Siguen situaciones violentas de grupos más radicales"
T13
Compartir
La autoridad regional criticó la medida "acotada" del gobierno, aunque desde el Ministerio del Interior aseguraron que los hechos de violencia han disminuido en un 26%.

El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, cuestionó la efectividad del Estado de Excepción que rige en la provincias de Arauco y el Biobío, además de toda la región de La Araucanía, y aseguró que siguen ocurriendo situaciones de violencia por parte “de los grupos más radicales”.

En conversación con radio ADN la autoridad regional criticó la denominación de “acotado” que le dio el Gobierno de Gabriel Boric a la medida excepcional que busca proteger especialmente las rutas de ataques.

“Se han mantenido situaciones de violencia de grupos más radicales y se observa una fuerte situación de robo de madera”, aseguró Rodrigo Díaz.

Ataque en Curanilahue: Carabineros abre investigación tras denuncia de inacción de funcionarios
Lee También

Ataque en Curanilahue: Carabineros abre investigación tras denuncia de inacción de funcionarios

“No tiene ningún sentido, la disputa si es acotado o no es irrelevante, porque lo que importa es como el Estado brinda protección a las personas (…) hay una mala planificación de quienes decretaron este estado”, criticó el gobernador del Biobío.

Pese a los dichos de la autoridad regional, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó datos de la efectividad del Estado de Excepción en los últimos 26 días tras la reunión semanal con las Fuerzas Armadas, y aseguró que los hechos de violencia han disminuido en un 26 por ciento.

Díaz tuvo palabras para lo sucedido el miércoles en Curanilahue, donde un dron capto un ataque y siguió a los responsables del hecho, pero las Fuerzas Armadas a cargo de la zona no actuaron ni detuvieron a los responsables.

Revisa este video también:

“No es primera vez que un dron muestra esto, y en definitiva no ocurre nada. Eso a uno le hace plantearse la idea que no se está buscando tener un enfrentamiento, sino que se evita y tiene un fundamento en que se necesita apoyo explícito de las autoridades de gobierno y las persona que tenemos responsabilidad política”, opinó el gobernador.

“Las FF.AA. nunca han querido ser parte de una acción de carácter policial y no lo quieren ser por sus aprendizajes históricos y porque una gran cantidad de actores políticos, le han quitado el piso a los que desarrollaban la acción policial”, añadió.