Política

Gobierno tiene hasta el miércoles para proponer fiscal nacional: “Seguimos conversando con sectores"

Agencia Uno - Ministra de Justicia, Marcela Ríos
Por T13
La Corte Suprema completó la quina hace una semana y el Ejecutivo ya recibió los dos nombres que faltan. A más tardar el miércoles, el Presidente Boric debe nominar a un nuevo fiscal nacional, tras el rechazo del Senado a José Morales.

El miércoles se cumple el plazo para que el gobierno presente a su candidato para el nuevo fiscal nacional, que deberá ser ratifico después por el Senado. El Ejecutivo debe escoger a uno de los integrantes de la quina que entregó la Corte Suprema, entre quienes están Marta Herrera, Ángel Valencia, Carlos Palma, Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, confirmó este lunes que están dialogando con los sectores políticos con representación en el Senado para lograr un nombre de consenso y que no se repita lo de José Morales, el primer candidato del gobierno que no alcanzó el quórum de dos tercios (2/3) para ser ratificado por el Senado.

“Seguimos buscando y conversando con los distintos actores para poder ingresar el mejor nombre posible para la fiscalía (…) Es muy importante que todos los actores políticos podamos contribuir a fortalecer esa institución, es importante poder tomar una decisión pronto”, dijo la ministra Ríos.

Muere Manuel Guzmán, alcalde de Pinto, tras sufrir dos infartos Twitter @munipinto
Lee También >

Muere Manuel Guzmán, alcalde de Pinto, tras sufrir dos infartos

“Esperamos poder contar con el apoyo del Senado, porque cada día que pasa en el interinato es un día menos de ponernos a trabajar en los desafíos que tiene la fiscalía y el Ministerio Público, así que esperamos poder avanzar rápidamente para una institución clave”, añadió.

Recordemos que Morales logró 31 votos en el Senado y necesitaba 33, e incluso algunos parlamentarios del gobierno no le dieron su respaldo.

Por eso es que la Corte Suprema tuvo que completar la quina, reemplazando el nombre de Morales, y ya le entregó la lista de nombres al Ejecutivo para que escoja a un nuevo candidato en un plazo de cinco días.

 “Nosotros queremos reiterar que hicimos una larga ronda de conversación, nosotros ya entregamos nuestra evaluación, conseguimos 31 de los 33 votos que se necesitaban, con un amplio y mayoritario respaldo del Senado a esa candidatura”, insistió Ríos.

“Nosotros vamos a volver a seguir dialogando y escuchando las opiniones de todas las bancadas y sectores, pero la decisión de seleccionar a una persona de la quina es del Presidente, el Poder Judicial conforma la quina, el Presidente la elige y el Senado tiene que ratificar o no y seguiremos en este camino”, agregó.

Revisa también este video: