EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Gobierno tras aprobación de alza al salario mínimo: "Estas medidas mejoran la calidad de vida de las personas"

Agencia Uno - Ministros Mario Marcel y Jeannette Jara
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
"Lo principal acá era el aumento del salario mínimo, es un avance muy sustantivo de nuestro Gobierno", destacó el ministro de Economía, Nicolás Grau.

Miembros del Gobierno del Presidente Gabriel Boric valoraron el despacho a ley de la iniciativa que reajusta el salario mínimo, permitiendo que alcance los $500 mil en 2024.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, destacó que "yo creo que se aclararon en buena medida las dudas que se habían presentado, porque en el Senado, el proyecto de ley recogió el acuerdo que esta Cámara de Diputadas y Diputados había tomado. Es decir, se generó una indicación en la cual por un año tributario más se consideró una tasa de impuesto de primera categoría para las pymes rebajada y ese compromiso que había hecho el Gobierno con las organizaciones de pymes y con la oposición se cumplió en el Senado".

"Se amplió el subsidio para poder llegar a más empresas, no solamente a las que alcanzaban ahora actualmente el salario mínimo, sino que aquellas que en el camino van a ir viendo este salario reajustado. Por tanto, pudimos tener la oportunidad de explicar este tema con los parlamentarios y tener una certeza que estas medidas que mejoran la calidad de vida de las personas son medidas que también requieren una respuesta oportuna por parte de quienes estamos en política"

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, cuestionó que "hubo, por supuesto, quienes no nos acompañaron, incluyendo diputadas y diputados que votaron a favor de este proyecto en el primer trámite que, incomprensiblemente, ahora votaron en contra. Creo que es el tipo de cosas que más bien pertenecen a las pequeñeces de la política".

"Lo importante es que tenemos aprobado este incremento del ingreso mínimo, cumpliendo con anticipación a una meta que el Programa de Gobierno tenía contemplado para el final de su periodo. Nos parece que este es un logro muy importante", añadió Marcel.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, por otra parte sostuvo que "es una muy buena noticia cuando uno logra un avance sustantivo para las y los trabajadores, al mismo tiempo que se hace cargo de la realidad de nuestro país y no deja que ninguna pyme se quede atrás".

"Conjugar esos dos valores, entendiendo que lo principal acá era el aumento del salario mínimo, es un avance muy sustantivo de nuestro Gobierno y se hace sobre la base de mucho diálogo social con todos los actores y también con un trabajo muy relevante de diputadas y diputados y senadoras y senadores", destacó.

La votación del sueldo mínimo en la Cámara Baja

Fue durante la tarde de este lunes que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la propuesta del Gobierno que reajusta el sueldo mínimo a 500 mil pesos a partir de julio de 2024, y que eleva este monto de $410 mil a $440 mil a partir de mayo.

La propuesta alcanzó 85 votos a favor, 55 votos en contra, y dos abstenciones.

La iniciativa del Gobierno proponía un aumento a $440 mil en el presente mayo, otro incremento a $470 mil a partir de septiembre, y uno a $500 mil para julio de 2024.

Señal T13 En Vivo