EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Gobierno y rechazo a fiscal nacional: “No hay quiebre, hubo senadores que tomaron otra opción”

Gobierno y rechazo a fiscal nacional: “No hay quiebre, hubo senadores que tomaron otra opción”
T13
Desde el Ejecutivo descartaron que haya habido división en la coalición de gobierno, que no votó unida en la elección del nuevo fiscal nacional, y no ayudó a que José Morales fuera nombrado como nuevo jefe del Ministerio Público.

El Gobierno de Gabriel Boric desdramatizó el rechazo del Senado a la nominación de José Morales como nuevo fiscal nacional. Desde el Ejecutivo descartaron que haya un quiebre en la coalición de gobierno, que no votó unida a favor de Morales, y aseguró que seguirán trabajando para llegar a un nombre de consenso.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, defendió el actuar el gobierno, que fue criticado por algunos parlamentarios oficialistas quienes acusaron que no se les consultó por el nombre de José Morales.

Hubo una mayoría muy significativa, transversal, pero no fue suficiente para alcanzar el quórum. La manera en que actuó el Ejecutivo está ceñida al rol que desempeña y le tocará desempeñar a la futura persona que encabece el Ministerio Público (…) No faltaron consultas aquí”, enfatizó.

Senado rechaza nominación de José Morales como nuevo fiscal nacional
Lee También >
Senado rechaza nominación de José Morales como nuevo fiscal nacional

“Cuando el Presidente tomó la decisión de qué persona nominar, lo hizo habiendo escuchado la opinión de los distintos senadores y senadoras de las diferentes bancadas, pero teniendo como único norte cuál es la persona adecuada para encabezar la persecución penal”, añadió.

La tarde de este miércoles, el Senado rechazó la nominación de José Morales como nuevo jefe del Ministerio Público. El nombre propuesto por el gobierno, y la Corte Suprema que lo eligió como el más votado de la quina, obtuvo el respaldo de 31 senadores y senadoras, pero requería 33 para alcanzar el quórum de dos tercios (2/3).

En las jornada previas, los senadores del Partido Socialista (PS) Gastón Saavedra y Fidel Espinoza habían cuestionado el actuar del gobierno, e incluso este último acusó “lobby” de las ministras de Estado.

“No hubo ninguna campaña sucia, lo que hubo fue un gobierno que planteó sus puntos de vista, y los planteó con la misma transparencia con la que estamos presentándolos aquí”, precisó la ministra del Interior.

Gobierno se refiere a rechazo en el Senado de José Morales como fiscal nacional

“No hay ningún quiebre; hay unos senadores que tomaron una opción que están en su derecho de tomar, y hay un Ejecutivo que tiene la obligación de cumplir ante el país de proponer los nombres más adecuados para encabezar instituciones como estas”, agregó.