LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Política

Isabel Allende: "Siempre se dijo que la idea es arribar a una nueva Constitución"

Isabel Allende: "Siempre se dijo que la idea es arribar a una nueva Constitución"
Pablo Cádiz
Compartir
Presidenta del PS calificó de "lamentables" críticas de su par UDI, Hernán Larraín.

Como “lamentables” calificó la presidenta del PS, Isabel Allende, las críticas formuladas por su par UDI, Hernán Larraín, al Proceso Constituyente. 

En entrevista con Tele13 Radio el timonel gremialista acusó un camino de “manipulación” hacia los medios, para influir con un proceso “poco objetivo” con el que se busca “vender la pomada”. 

“Es lamentable. Yo creo que desde el primer día la UDI se manifestó contraria a este proceso, le ha costado mucho asumirlo, no entiende que en este país hay una constitución que la ciudadanía no se identifica, no la siente propia, no la siente su casa. Y eso hace daño a la democracia”, dijo Allende a T13.

La senadora remarcó que “aquí se abrió un proceso amplio de participación, donde hay incluso un consejo de observadores, que sabe perfectamente que es una composición transversal, y está jugando su rol”. 

No se entienden estas palabras, excepto por los prejuicios, el defender una constitución, el sentir que no hace falta otra, el querer demostrar que la Constitución que de verdad es representativa de todo nuestro país, cosa que no lo es. Es lamentable y creo que se van a empezar a ver superados cuanto empiecen a darse cuenta que la gente tiene interés en participar y que hay amplia libertad. Participa y dirá lo que quiere decir la persona, que no hace falta otra constitución, que no sé qué, pero participa. Acá se están abriendo cauces de participación”, agregó. 

Otra de las críticas formuladas por Larraín apuntó al hecho de que Bachelet insista en hablar de un proceso para arribar hacia una “nueva Constitución”, tema que ha sido cuestionado por miembros del Consejo de Observadores.

Larraín pidió que “dejemos que la gente diga si quiere una nueva constitución o si quiere reformar algunos capítulos. El gobierno está empecinado en una opción”.

Al respecto, la senadora Allende remarcó que “se propuso del día uno y forma parte de lo que era no sólo el programa, sino del momento en que se estableció un cronograma de un proceso constituyente, era para llegar a una nueva Constitución. Por lo tanto, nuevamente la obcecación y la porfía”. 

“Siempre se dijo que la idea es arribar a una nueva Constitución y lograr tener las bases, producto de toda esta participación en los distintos niveles para que después sea visto en el Congreso, que tendrá que institucionalmente, por los dos tercios modificar el articulado correspondiente y decidir el mecanismo. Pero todo esto es un proceso, y la razón de ese proceso es para llegar a una nueva Constitución”, remarcó. 

Críticas por docureality

Otra de las críticas de la oposición apunta a la realización de un docureality para difundir el proceso. Al respecto, Allende dijo que “no hay nada más transparente que mostrar cómo se desarrolla un proceso de participación, entonces nuevamente volvemos a lo mismo: aquí desde el día uno hubo gente, sobre todo la UDI, que se opuso; ha habido zigzagueo de algunos otros partidos de la Alianza, yo creo que es lamentable.

“Pero al final es la ciudadanía la que responderá con su grado de participación, tenemos mucho interés, el llamado siempre es que sea muy amplia, muy transversal, que la gente sienta que es partícipe porque es la mejor forma de construir acuerdos importantes para llegar a una nueva Constitución que nazca en democracia y que esté legitimada democráticamente”, sentenció.

Señal T13 En Vivo