EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Juicio arbitral ordena a Franco Parisi pagar $790 millones al Club de la República

Juicio arbitral ordena a Franco Parisi pagar $790 millones al Club de la República
T13
Compartir
Fallo ordena a sociedad de ex candidato presidencial a pagar a la Masonería por daños causados por la administración de dos de sus colegios. Defensa de Parisi detalla que presentarán un recurso de queja para revertir sentencia.
Pablo Cádiz y Phillip Durán

Más de $790 millones de pesos deberá pagar la sociedad Palermo Multimedia S.A, de propiedad del ex candidato presidencial Franco Parisi, al Club de La República.

Esto luego que la jueza Sonia Rojas acogiera la demanda interpuesta hace dos años por la Masonería, que exigía una indemnización por los daños que sufrió el club producto de la administración de la sociedad controlada por Parisi, su padre y su hermano, de los colegios La Fontaine y Las Américas. 

Se trata de un acuerdo suscrito entre ambas sociedades en 2011, donde se les entregó a los Parisi la administración de los colegios. En 2012, la masonería puso término anticipado al contrato, acusando "incumplimientos" en temas como el pagos de sueldos y cotizaciones.

La sentencia -a la que accedió T13- se dictó el pasado 26 de agosto y ordena a Palermo pagar un total de $68.419.293 por concepto de rentas, más la suma de $723.882.754 por concepto de daño emergente

El abogado del Club de La República, Miguel Hinzpeter, explica a T13 que el concepto de daño emergente aplica a los daños y perjuicios que habría significado para la logia la mala administración por parte de los Parisi, además de las deudas previsionales de los funcionarios de los establecimientos y que el club tuvo que desembolsar.

"​Franco Parisi dijo en varios debates decía que había que esperar fallo de la jueza árbitro, y que si la jueza arbitro determinaba que ellos tenían que pagar, se pagaba inmediatamente. Entonces ahora esperamos que se cumpla esa palabra. Se tramitó un juicio por dos años y esperamos que se cumpla la palabra", dice el abogado en conversación con T13. 

Parisi apelará a sentencia

Este medio intentó comunicarse con Parisi, pero no fue posible, ya que se encuentra residiendo en Estados Unidos.

Desde la defensa del ex candidato evitaron hacer comentarios sobre el fallo, pero adelantaron que presentarán un recurso de queja en el marco de este proceso arbitral entre Palermo y el Club de La República.

La arremetida de Matthei que destapó el caso

Si bien el litigio entre Palermo y el Club de La República comenzó en abril de 2013, el caso se hizo conocido varios meses después, luego que la entonces candidata presidencial Evelyn Matthei arremetiera contra Parisi en un programa de Mega.

La candidata presidencial presentó un dossier de antecedentes y acusó que la sociedad de Parisi y sus familiares adeudaba cerca de 500 millones contra los trabajadores de los colegios La Fontaine y Las Américas.

"No podemos permitir que una tropa de frescos se apodere de la política chilena", manifestó.

Al día siguiente Parisi admitió la deuda, aunque remarcó que la administración de los colegios estaba en manos de su hermano Antonino, y que el tema estaba en el litigio arbitral antes detallado. 

"¿A qué me comprometo?: aquellas (deudas) que están dentro del período en el que yo era representante legal (de la sociedad), mañana las mando a pagar",  dijo en una entrevista en TVN consignada en Emol.

Revisa a continuación el fallo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota