EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Daza sobre idea de acotar los años de los jueces: "Deben tener una duración limitada en sus cargos"

Daza sobre idea de acotar los años de los jueces: "Deben tener una duración limitada en sus cargos"
T13
Compartir
El convencional constituyente, Mauricio Daza, se refirió a la norma que busca limitar a ocho años la duración de todos los cargos de jueces en el país y aseguró que ellos no deberían elegir más a sus sucesores.

Gran consternación ha causado en la Corte Suprema la propuesta de la Convención Constitucional para limitar los años de permanencia de los jueces en el país.

La idea fue criticada por la ministra vocera del Pleno de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien manifestó su preocupación por la moción discutida en la comisión del Sistema de Justicia del órgano constituyente. 

"En la función jurisdiccional los jueces dedican su vida a la judicatura, no un tiempo determinado sino prácticamente su vida, y desde ese punto de vista toman opciones y decisiones que van acordes a ese compromiso que se establece en el tiempo", argumentó Vivanco. 

Corte Suprema critica propuesta de Convención que limita años de permanencia de jueces
Lee También

Corte Suprema critica propuesta de Convención que limita años de permanencia de jueces

El convencional constituyente, Mauricio Daza, habló acerca de este tema en Tele13 Noche junto a Álvaro Paci. 

El abogado afirmó que la intervención de la Corte Suprema es la más grave que ha sufrido hasta ahora la Convención Constituyente. 

Sobre la iniciativa que planteó junto al constituyente Hugo Gutiérrez, Mauricio Daza aseguró que los jueces deberían ser elegidos por otro método de elección.

El constituyente también habló sobre los presos del estallido social y manifestó que el Presidente electo, Gabriel Boric, debería eliminar las querellas por Ley de Seguridad del Estado. 

La norma que presentó la Convención Constitucional busca limitar a ocho años la duración de todos los cargos de jueces en el país. Fue aprobada con 11 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones.

Revisa la entrevista completa: 

Revisa este video también: