Política

Briones y aprobación de retiro de fondos: “Hay una autocrítica que hacer de parte de los partidos”

Briones y aprobación de retiro de fondos: “Hay una autocrítica que hacer de parte de los partidos”
T13
Compartir
El ministro de Hacienda aseguró que había una autocrítica por parte del gobierno, pero emplazó a los partidos de Chile Vamos a hacerse cargo del voto de los 13 parlamentarios que ayudaron a aprobar la reforma constitucional.

El ministro de Hacienda Ignacio Briones entregó la responsabilidad de la aprobación del proyecto que permite el retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones a los partidos de Chile Vamos, cuyos integrantes apoyaron la iniciativa presentada por la oposición.

“Es evidente que hay una falla, es la autocrítica política que debemos hacer. Pero es importante entender que esto no es solo un monólogo del gobierno, hay una autocrítica que hacer de parte de los partidos”, dijo en conversación con T13, haciendo referencia a los trece parlamentarios que dieron su voto para que la reforma constitucional fuera aprobada en general.

Revisa este video también:

“Lamentablemente en política no siempre los mejores argumentos son los que priman. No simplemente los argumentos son importantes, sino que también es importante convencer del valor de la unidad para cualquier sector político”, agregó.

El titular de Hacienda también se hizo cargo de las críticas de los parlamentarios de su propio sector, quienes han dicho que las medidas tomadas por el gobierno han sido insuficientes o han llegado tarde para ayudar a los ciudadanos afectados por la crisis económica.

“Todo lo que hagamos va a ser presa de la frase que dice que es tarde y poco. Sabemos que siempre será poco porque el calibre de esta crisis es de una envergadura que no hemos tenido nunca en la historia”, opinó.

El secretario de Estado reconoció que el paso legislativo dado por el proyecto de la oposición fue “un trago amargo”, pero insistió en que, en su opinión “es incompatible avanzar en mejorar nuestro sistema de pensiones, que sabemos que tiene debilidad, y el retiro”.

Briones declaró que más allá de lo que puede significar el retiro de fondo de pensiones para los cotizantes, es un “mensaje político” el que se está entregando y que podría generar sucesivos retiros en el futuro.

“No solo hay que verlo en términos que significa un eventual retiro de fondos, sino lo que se puede significar mañana también: sucesivos retiros. Es fundamental entender que los sistemas de pensiones, en todo el mundo, tienen un objetivo de construir una pensión. Si uno va debilitando esos fondos, va debilitando la construcción de la pensión resultante”, expresó el ministro.