EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Política

Ministro Briones acusa "descalificaciones" durante discusión de segundo retiro de 10% de AFP

Ministro Briones acusa "descalificaciones" durante discusión de segundo retiro de 10% de AFP
T13
Compartir
El titular de Hacienda emplazó principalmente a los parlamentarios de oposición René Saffirio y Marcos Ilabaca.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reaccionó molesto al final de la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, en la que se discutía un eventual retiro de otro 10 por ciento de los fondos de pensiones. El secretario de Estado acusó descalificaciones por parte de algunos parlamentarios.

“Espero que el Congreso sea un espacio de diálogo y de respeto. Creemos que las formas hay que cuidarlas. Cuando hablamos de dignidad, creo que es un punto que tenemos que tenerlo a la vista. Veo con preocupación que en esta comisión se levantan todo tipos de adjetivos calificativos de las personas, que no es otra forma de tratar de forma indigna a quien tiene al frente”, dijo Briones cuando terminaba la sesión.

Lee también: Con votos oficialistas Comisión de Constitución aprueba en general segundo retiro de fondos de AFP

“Simplemente quiero señalar aquello. Acá hay diputados que se permiten calificar mi moral, que se permiten decir, sin ningún sustento por cierto, que he mentido”, agregó minutos antes que la comisión aprobara la idea de legislar el segundo retiro de fondos de AFP al que el gobierno se opone, con votos oficialistas de Renovación Nacional (RN) y Evópoli.

La molestia del titular de Hacienda se enfocó particular mente con el diputado de la Democracia Cristiana René Saffirio y con el socialista impulsor del proyecto Marcos Ilabaca, quienes durante sus exposiciones se refirieron a la oposición del gobierno al proyecto, tal como ocurrió con el primer retiro que se hizo efectivo en agosto pasado.

“Le quiero decir al diputado Saffirio que, al igual que la vez pasada, yo sigo esperando las referencias donde yo digo, según él, que el primer retiro iba a tener consecuencias catastróficas en la economía. Y al diputado Ilabaca que cita incorrectamente porque cita los titulares en circunstancias de que cuando usted revisa la entrevista yo hablé de ‘medidas populares’, no hablé ni de populistas ni de demagogos a nadie porque no es mi estilo. Yo creo en el respeto a las personas”, expresó.

Pese a la molestia del ministro, que fue compartida por la titular de Trabajo María José Zaldívar quien también estuvo en la sesión, la reforma constitucional que buscar autorizar un nuevo retiro de fondos de pensiones en condiciones similares que la anterior, será discutida y votada en la sala de la cámara con el informe positivo de la comisión.

Señal T13 En Vivo