Política

Ministro Burgos: “La Constitución vigente ha sido eficaz"

Ministro Burgos: “La Constitución vigente ha sido eficaz"
T13
Compartir
Pese a destacar los aspectos positivos de la carta magna, el titular del Interior enfatizó que es necesario impulsar una modificación, pero sin “atajos”.

“La Constitución vigente ha sido una constitución eficaz”, partió aseverando el ministro del Interior, Jorge Burgos, durante este viernes en un discurso inaugural del seminario “¿Asamblea constituyente, reforma constitucional o proceso constituyente?”, organizada por la Universidad del Desarrollo.

Esto porque “puede exhibir haber impuesto un orden, que aunque imperfecto, nos ha permitido resolver los problemas dentro de una institucionalidad, en paz, conforme a unas reglas, con vigencia del Estado de Derecho”, detalló Burgos, según consigna La Tercera

Asimismo, el titular del Interior, destacó que “durante su vigencia se han expandido notablemente el disfrute de los derechos económico-sociales, producto del crecimiento económico, la reducción de la pobreza y la implementación de políticas públicas que han garantizado, a todo evento, algunos mínimos en salud y protección social”

Modificación a la Constitución

Sin embargo, pese a destacar los aspectos positivos de la carta magna, enfatizó que es necesario impulsar una modificación. Tras lo que rechazó los “atajos” y reafirmó que el cambio debe realizarse por la vía del Congreso. 

“El Parlamento podrá elaborar una nueva carta fundamental, o bien, delegar este proceso a una asamblea constituyente o a una convención constituyente”, señaló el titular del Ministerio del Interior. 

Para un proceso vinculante sin reglas legítimas, institucionales y democráticas no estamos disponibles”, agregó .

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota