Política

Pablo Iglesias y triunfo de Boric: "Tendrá que tener la habilidad para llegar a acuerdos"

AFP
Por T13
El líder de la izquierda española afirmó que la llegada nuevo Presidente "es la demostración de que se puede salir del neoliberalismo".

Siguen las repercusiones luego del triunfo de Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial del pasado 19 de noviembre, con lo que se convirtió en el nuevo Presidente de Chile.

Una de ellas vino de España, más específicamente del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, uno de los principales referentes de la izquierda del país europeo.

Ministra Zalaquett apoyó defensa de Boric a Irina Karamanos: Agencia Uno
Lee También >

Ministra Zalaquett apoyó defensa de Boric a Irina Karamanos: "Las mujeres tenemos voz propia"

En conversación con CNN Chile, Iglesias afirmó que la llegada de Boric a la Presidencia es “la demostración de que se puede salir del neoliberalismo”.

En esa línea, destacó el “talento de los movimientos populares chilenos y de las formaciones políticas de la izquierda -como el Partido Comunista y el Frente Amplio- en ser capaces de acompañar al movimiento popular, para traducir institucionalmente esa revuelta en lo que es ahora una Convención Constitucional”.

“La razón por la que Boric y Apruebo Dignidad han ganado es porque representan no solo a la izquierda chilena, sino que a una voluntad mayoritaria del pueblo de Chile para construir un nuevo contrato social de país donde la justicia social sea una realidad”, sentenció.

Del mismo modo, afirmó que creo que Gabriel y sus compañeras y compañeros tendrán que tener el talento y la habilidad para llegar a acuerdos”.

Iglesias también se refirió a la ocasión en que conoció presencialmente a Boric, en Madrid: Era un enamorado de su país, con una enorme ilusión de que en Chile se podían cambiar las cosas y porque de una vez por todas, la gente que la tiene más difícil, pudiera tener las mismas oportunidades que históricamente solamente tenían privilegiados”.