Política

Pensión Garantizada Universal: ¿En qué etapa está el proyecto en el Congreso?

Pensión Garantizada Universal: ¿En qué etapa está el proyecto en el Congreso?
T13
Compartir
La iniciativa está siendo discutida aparte del mecanismo de financiamiento y se espera que ambos sean despachados en las próximas semanas desde el Senado.

Este lunes, la Comisión de Trabajo del Senado aprobó en general, y de forma unánime, el proyecto de ley que crea la Pensión Garantizada Universal presentado por el gobierno.

Se espera que durante la jornada siga el debate legislativo en particular sobre la iniciativa, en la que se podrán discutir las indicaciones que los parlamentarios han preparado.

En medio de la discusión del proyecto en el Congreso, el gobierno ha realizado varios llamados para despacharlo con celeridad para poder empezar a realizar los primeros pagos en febrero.

En este contexto, y aunque todavía existen algunas diferencias respecto al mecanismo de financiamiento, se espera que la iniciativa sea tramitada rápidamente en el Congreso. ¿Cuántas etapas faltan antes que sea aprobada definitivamente? En T13.cl te lo contamos.

Tramitación paralela

El proyecto actualmente está siendo revisado en la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, tal como fue discutido hoy.

De forma paralela, debe comenzar a discutirse su mecanismo de financiamiento en la Comisión de Hacienda del Senado.

Si bien la iniciativa ha contado con un amplio respaldo en todas las bancadas parlamentarias, es este punto el que ha generado división. Esto, luego que un grupo de economistas plantearan dudas sobre la sostenibilidad en el largo plazo del mecanismo presentado por el Ejecutivo.

Es por este motivo que se espera que la tramitación del proyecto como tal sea más expedita que la del mecanismo, ya que este último debería ser objeto de indicaciones en la medida que se logre un acuerdo para aprobarlo.

El proyecto ya fue despachado desde la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que cuando sea aprobado en particular por el Senado, quedará listo para ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera.

Señal T13 En Vivo