Política

Piñera anuncia "ampliación" de cobertura de IFE: llegará a 13 millones de personas

Piñera anuncia "ampliación" de cobertura de IFE: llegará a 13 millones de personas
T13
Compartir
Mandatario destacó que las medidas buscan entregar "mayor cobertura, mayor acceso y universalidad del ingreso familiar de emergencia".

El gobierno anunció una ampliación de la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para los meses de abril, mayo y junio.

En una vocería realizada en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera detalló que el ajuste implicará la entrega de "100 mil por cada integrante del hogar, sin ningún requisito, a familias en 80% del registro social de hogares".

Lo anterior, agregó, implicará que el IFE llegará a "13 millones de compatriotas, duplicando la cobertura que tenía el que se pagó en marzo pasado". Esto, sin necesidad de postular y sin afectar los ahorros previsionales, en un claro guiño al debate por el tercer retiro del 10%.

"El deber, la prioridad y compromiso del gobierno ha sido proteger la salud y los ingresos de las familias. Pero, dada la extensión y profundidad de la pandemia del COVID y también de la recesión de la economía, ninguna ayuda es suficiente", agregó.

Las diferencias con el IFE de marzo

Actualmente el IFE contempla un universo de 2,5 millones de hogares, de los cuales 1 millón recibe el pago de manera automática. En cambio, el IFE para el periodo de abril a junio alcanzará a 6 millones de hogares, de los cuales 3,5 millones recibirán el pago de manera automática. 

Revisa este video también:

Otra de las diferencias radica en que, actualmente, el IFE alcanzaba al 60% de menores ingresos en el Registro Social de Hogares y contemplaba un tope de ingreso para acceder a él. En cambio, el nuevo beneficio llegará al 80% de menores ingresos, sin requisitos.

Y, en tercer lugar, el monto desde el IFE de abril a junio será de 100 mil pesos por integrante de cada hogar, decreciendo desde el quinto miembro y con un tope de 10 personas, para todas las comunas del país. En cambio el actual IFE tenía un monto que variaba de acuerdo al estado de la comuna en el plan Paso a paso.

El Mandatario -quien no aceptó preguntas en la rueda de prensa- remarcó que "comprendemos las carencias, dolores que están sufriendo muchas familias. Nos duelen sus problemas y por esa razón, recogiendo el mensaje de la gente, escuchando las propuestas de parlamentarios, y buscando no dejar solas a ninguna familia, queremos anunciar un mejor beneficio, mayor cobertura, mayor acceso y universalidad del ingreso familiar de emergencia".

Los anuncios ocurren en una jornada marcada por el inicio del segundo trámite legislativo del tercer retiro del 10% y las críticas -tanto de oposición como desde el oficialismo- al mecanismo de postulación al Bono Clase Media y al IFE.

Aunque el gobierno ha destacado que 1,5 millones de personas han postulado al bono, las críticas han apuntado a un exceso de focalización.

Ministra Rubilar a rechazados en Bono Clase Media: "Vamos a buscar una solución"
Lee También

Ministra Rubilar a rechazados en Bono Clase Media: "Vamos a buscar una solución"

"Estamos viendo miles de reclamos, que espero se solucionen, de gente que no califica al bono, porque en vez de bajar en 20% su ingreso, este lo hizo solo en 18%. Por lo tanto, lo que uno pedía era una política de ayuda más universal", manifestó el ex ministro y precandidato presidencial de RN, Mario Desbordes.

En tanto, la candidata del PS, Paula Narváez, manifestó que “le hemos pedido al gobierno avanzar con una Renta Básica Universal de Emergencia, pero han preferido mantener la angustia de los chilenos y chilenas”.

“Ha quedado demostrado que el criterio de focalizar es nefasto para los chilenos", sentenció la abanderada de la DC, Ximena Rincón.

En relación a las críticas la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, prometió "buscar una solución" a las personas que requieren de una ayuda, pero no han calificado a los programas ya anunciados. De hecho, en Tele13 Radio, detalló que a la fecha casi 200 mil personas han presentado apelaciones.