Política

Las posiciones políticas para definir el órgano que escriba la nueva Constitución

Las posiciones políticas para definir el órgano que escriba la nueva Constitución
T13
Compartir
A tres meses del triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional, los partidos políticos de todos los sectores siguen discutiendo para llegar a un acuerdo que impulse un nuevo proceso, y la diferencia sigue estando en el órgano que redactará la nueva carta fundamental.

El miércoles el Presidente de la República, Gabriel Boric, urgió a los partidos a lograr un acuerdo “esta semana”, e incluso llamo a su sector a valorar un “acuerdo imperfecto”.

"Nos gustaría y hemos defendido hasta el final la importancia de un órgano 100% electo, sin embargo, también como Presidente de la República tengo la convicción que es preferible un acuerdo imperfecto, que no tener acuerdo. Por eso insto a que, para entregarle certeza a la ciudadanía, los partidos políticos estén a la altura de las circunstancias", enfatizó.

La nueva propuesta de Amarillos: Órgano con 50 electos y 25 expertos designados por el Congreso
Lee También

La nueva propuesta de Amarillos: Órgano con 50 electos y 25 expertos designados por el Congreso

Esa noche del miércoles los partidos que participan de la conversación, que se extienden de la UDI al Partido Comunista (PC), acordaron consultar el jueves con sus respectivos militantes para el viernes intentar lograr un entendimiento.

Sin embargo, este viernes las posiciones seguían lejanas, e incluso al inicio de la reunión los partidos marcaron distancia de las posiciones opositoras.

Oposición

El movimiento Amarillos por Chile se unión a las conversaciones y propuso que la nueva Constitución sea redactada por un órgano mixto. La fórmula sería una convención con 50 representantes electos democráticamente por la ciudadanía y 25 expertos designados por el Congreso. Esta idea fue respaldada por Chile Vamos.

De todos modos, en Chile Vamos se inclinaban por un órgano de cien integrantes, compuesto en un 70 por ciento por representantes electos por la ciudadanía, y 30 expertos.

Incluso el presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, enfatizó que él no firmaría una propuesta que no sea un órgano mixto.

El oficialismo

En la vereda del frente, el oficialismo unido ha dicho que buscan que sea un órgano cien por ciento electo por la ciudadanía el que redacte una nueva Constitución.

El partido en formación Demócratas, liderado por la senadora Ximena Rincón que estuvo por el Rechazo, propuso un órgano con 50 representantes, similar al Senado.

Esta idea tuvo respaldo en el Socialismo Democrático, y también en Apruebo Dignidad. Esta había sido una idea de RN hace algunas semanas, que fue descartada en su momento por la centroizquierda, que buscaba que el número de representantes se acercara a los cien.

Desde la Democracia Cristiana también estaban por una fórmula similar, en la que predominara un órgano cien por ciento electo.

Otra solución

La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodánovic, enfatizó que como sector respaldan la participación de expertos en el proceso, pero como acompañantes del proceso, y dijo que no están dispuestos a que personas designadas por el Congreso tengan derecho a voto.

 La timonel PS insistió en que si la derecha no aceptar la propuesta de Demócratas, volverán a instalar la idea de plebiscitar el órgano que la gente quiere que redacte una nueva Constitución.

“Queremos a los expertos dentro de la convención, pero como un órgano asesor. Si se insiste en este tema que es con voto del experto, también accedemos a ello, pero que sean electos por el pueblo. No queremos personas designadas con derecho a voto. Si la derecha no accede a una de estas tres fórmulas, tendremos que ir a un plebiscito de entrada para definir el mecanismo. Si no acceden a esto, le temen a la democracia y le temen a las elecciones”, añadió.

Señal T13 En Vivo