Política

PS pide sesión especial para que el sábado la cámara despache proyecto que permite retiro de fondos

covid
Agencia Uno
Por T13
Luego de que la Comisión de Constitución aprobara los artículos del proyecto que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos de AFP, la Cámara de Diputadas y Diputados debe volver a votar la iniciativa antes de que pase al Senado.

El jefe de la bancada de diputadas y diputados socialistas Luis Rocafull, ingresó una carta al presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados Diego Paulsen en la que solicita que se disponga la celebración de una sesión especial legislativa para este sábado 11 de julio, con el propósito de despachar el proyecto de reforma constitucional que permitiría a los ciudadanos poder retirar el 10 por ciento de sus fondos previsionales.

“La angustiosa situación que están viviendo miles de familias en nuestro país producto de la crisis sanitaria, social y económica generada por la pandemia por COVID-19, requiere que el Congreso Nacional actúe con la máxima diligencia y premura para despachar los proyectos de ley que vayan en beneficio de las personas y sus familias y que puedan mitigar, aunque sea en parte, los estragos que se han generado por la pandemia”, dijo Rocafull.

PS pide sesión especial para que el sábado la cámara despache proyecto que permite retiro de fondosAgencia Uno

La jornada del jueves, la Comisión de Constitución de la cámara baja despachó el detalle del proyecto que permite el retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones, y le incorporó la indicación que impide que este retiro de dinero este sujeto a cobros de impuestos o comisión por parte de la AFP.

El proyecto que fue presentado por parlamentarios de oposición, encabezados por Jaime Mulet, fue aprobado en general por la Cámara de Diputadas y Diputados el pasado miércoles y ahora debe ser votado en particular por la misma instancia.

En caso de ser aprobado, con el mismo quórum de tres quintos (3/5) que se requieren, es decir, con el apoyo de algunos parlamentarios del oficialismo, pasará al Senado, donde la mayor parte de la oposición ya comprometió su aprobación.

Casos en Chile

Información actualizada al 27 de enero 2022

Contagiados

2.045.874

Fallecidos

39.594

Casos Activos

76.778