Política

Despenalización del aborto: ¿Qué le falta al proyecto para que sea ley?

Despenalización del aborto: ¿Qué le falta al proyecto para que sea ley?
T13
Compartir
La iniciativa fue aprobada por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género y ahora volverá a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en particular, este miércoles, el proyecto que busca despenalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación.

La normativa ahora pasará a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde será clave la votación de la Democracia Cristiana que, en su mayoría, respaldó el proyecto en general y permitió que se aprobara la idea de legislar.

Cámara de Diputados aprueba despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación
Lee También

Cámara de Diputados aprueba despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación

A pesar de la aprobación, el proyecto todavía debe superar una serie de trámites legislativos en el Congreso antes que sea promulgado.

En T13 te contamos los pasos que todavía debe sortear la iniciativa.

Vuelve a la cámara baja

La iniciativa sigue en primer trámite legislativo ya que todavía no es despachada de la cámara de origen a la que fue ingresada, en este caso, la cámara baja.

Este miércoles, la comisión aprobó en particular el proyecto que ahora será votado en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, que ya aprobó hace más de un mes, la idea de legislar esta nueva norma. 

En esta instancia, será clave la votación de los parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC), quienes en su mayoría respaldaron la idea.

Discusión en el Senado (y en el TC)

El proyecto tendrá una tramitación similar en la Cámara Alta. En primer lugar, ingresará a la comisión especial del Senado que revisa las iniciativas relacionadas con la mujer y equidad de género.

Tal como en el primer trámite legislativo, la iniciativa debe ser votada, primero, en general por la instancia, y después en general por la sala del Senado. Luego, en particular por la comisión, y en particular por la sala.

En caso que el proyecto sufra modificaciones significativas en el segundo trámite legislativo, pasará a tercer trámite en una comisión mixta integrada por diputados y senadores, quienes deberán despachar nuevamente el proyecto antes de salir del Congreso.

En el caso particular de la despenalización del aborto, hay otro trámite extraparlamentario que muy probablemente deba sortear: el Tribunal Constitucional.

El gobierno ya anunció que recurrirá al TC en caso que el proyecto sea aprobado por el Congreso. El subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, aseguró que el proyecto es "desde luego, inconstitucional".

Del mismo modo, Pavez indicó que "nosotros creemos que el derecho predominante es el que tiene el niño o la niña que está por nacer, de nacer. Y eso es lo que vamos a seguir defendiendo, eso es lo que vamos a seguir argumentando en todas las instancia legales posibles, en las instancias legislativas posibles".

Señal T13 En Vivo