Política

Renta Básica Universal de Emergencia: El detalle de la propuesta presentada por la oposición

Renta Básica Universal de Emergencia: El detalle de la propuesta presentada por la oposición
Beatriz Apud
Compartir
La centroizquierda hará llegar este miércoles un documento formal que incluye un nuevo beneficio económico para enfrentar la pandemia. El monto de pago dependería de los integrantes del hogar y partiría en los $229 mil.

A lo largo de la mañana de este miércoles se espera que la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), haga llegar a La Moneda la propuesta construida desde la oposición como parte de las conversaciones con el gobierno para enfrentar las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

El documento, al cual tuvo acceso T13, consta de 13 páginas e incluye los temas que han sido acordados por la centroizquierda en las última semana. Un espacio preponderante ocupa la "Propuesta Sobre Renta Básica Universal de Emergencia" (RBUE).

Larraín Matte critica universalidad en debate por ayudas: "¿Por qué engañamos a las personas?"
Lee También

Larraín Matte critica universalidad en debate por ayudas: "¿Por qué engañamos a las personas?"

Sobre este punto se destaca que la idea había sido planteada con anterioridad pero que el Congreso "dadas las restricciones propias de un sistema de iniciativa exclusiva del Presidente de la República, no ha tenido más alternativa que aprobar sucesivos IFEs (Ingreso Familiar de Emergencia)". Además, se entregan cuatro ejes de la propuesta.

1. Cobertura Universal

En el documento elaborado por la oposición se señala que "la Renta Básica Universal de Emergencia debe llegar a todos los hogares y personas que necesiten de apoyo estatal durante la pandemia". Inicialmente, la ayuda llegaría al 100% del Registro Social de Hogares (RSH), pero se excluiría a los hogares de ese grupo que tengan un ingreso mayor (décimo decil) a través de una comprobación con información de otros organismos.

La propuesa además releva la necesidad de que hayan instrumentos para incorporar a hogares vulnerables que no tienen RSH.

2. Suficiencia en el monto

En este apartado se busca que en el monto a entregar se considere como base la línea de la pobreza, pero también otros gastos no esenciales y dependientes de cada hogar como endeudamiento, enfermedades o educación. Se propone que la Renta Básica Universal de Emergencia sea el valor que resulta de aumentar al monto de la línea de la pobreza según el número de integrantes del hogar, más un 30%. 

Así, la propuesta de Renta Básica Universal dependería principalmente del número de integrantes del grupo familiar, llegando a $ 1.148.025 para hogares de más de 10 integrantes.

Renta Básica Universal detalles
Renta Básica Universal detalles

3. Duración del Beneficio

La propuesta de la centroizquierda señala que el beneficio debe otorgarse por el tiempo que sea necesario de acuerdo a la pandemia. "Inicialmente, el horizonte planteado es por los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2021. Este plazo deberá ser prorrogado si las condiciones sanitarias y económicas así lo exigen".

4. Automaticidad en la Asignación y Simplificación en el Pago

Como último punto se pide que la asignación se automatizada, sin postulación. El pago, en tanto -plantea la oposición- debe simplificarse. 

"Lo óptimo es que con el cruce de datos administrativos se verifiquen las cuentas de los beneficiarios a las que hacer depósito, optando por que el pago sea vía “Cuenta Rut” o
mecanismos similares preferentemente electrónicos, en instituciones bancarias y cooperativas, en lugar de pago presencial"

¿Qué más propone la oposición?

Además de la RBUE, el documento de la oposición presentado ante el gobierno aborda otros temas que han sido materia de discusión durante la pandemia. Allí se incluye un plan de recuperación para MiPymes y sectores postergasos; el fortalecimiento de las medidas sanitarias (incluyendo la gratuidad del PCR) y la incorporación de Fuentes de Financiamiento para la emergencia y el mediano plazo.

En este último punto, se tratan aspectos como reducir la evasión y elusión de impuestos y la eliminación de ciertas exenciones tributarias.

Señal T13 En Vivo