EN VIVO
Sigue la edición de T13 Tarde de este miércoles 24 de abril
Política

Segpres expresa preocupación por presupuesto de $1.400 millones por consulta indígena

Segpres expresa preocupación por presupuesto de $1.400 millones por consulta indígena
T13
Compartir
“Dicho monto excede con creces la disponibilidad presupuestaria con que cuenta actualmente la Convención Constitucional”, afirmaron desde la entidad.

El Ministerio Secretaría General de la Presidencia respondió a un oficio de la mesa directiva de la Convención Constitucional por el proceso de consulta indígena. 

Si bien se declaran dispuestos a cooperar con la iniciativa, presentaron una serie de objeciones en cuanto a plazos y presupuestos. 

“Nos preocupa el hecho de que, generalmente, las consultas indígenas se extienden por plazos que exceden el tiempo que le resta a la Convención Constitucional para proponer un texto de nueva Constitución”, aseguraron. 

Tanto Juan José Ossa como Máximo Pavez, ministro y subsecretario de la cartera, respectivamente, afirmaron que esta interrogante la han manifestado en más de una ocasión en distintas instancias del órgano constitucional. 

Pidieron una reunión para evaluar el presupuesto del 2022, pero la respuesta fue que las secretarías respectivas no estaban conformadas y no tenían estimación de los gastos. 

Zaliasnik e iniciativa en Convención: “Hay un inequívoco propósito de acorralar al Poder Judicial”
Lee También

Zaliasnik e iniciativa en Convención: “Hay un inequívoco propósito de acorralar al Poder Judicial”

Desde Segpres afirmaron que “nos preocupa el que pocos días atrás (21 de enero de 2022) se haya señalado que se requería un presupuesto de más de 1.410 millones de pesos para la realización de la consulta indígena”.

“Dicho monto excede con creces la disponibilidad presupuestaria con que cuenta actualmente la Convención Constitucional”, agregaron desde la entidad. 

Para analizar estas dudas, la secretaría de Estado propuso realizar una reunión este viernes 28 de enero, donde participarán integrantes de los ministerios de Educación, Desarrollo Social y de las Culturas, para apoyar la consulta indígena.

Recordemos que esta semana se publicó el proceso de consulta que servirá para "propiciar la presentación de propuestas y recomendaciones respecto a los derechos de los pueblos indígenas y sus garantías", y lo puedes revisar en este link.

Revisa también este video:

Revisa este video también: