Política

Senado aprueba impuesto al lujo y exenciones tributarias para financiar la PGU

Agencia Uno
Por T13
Además de las exenciones tributarias, la cámara alta acordó financiar la PGU con impuestos a quienes tengan autos de lujo, helicópteros, yates y aviones particulares.

El Senado aprobó, este lunes, la Pensión Garantizada Universal (PGU), y su financiamiento, por lo que el alza en las pensiones se podría hacer efectivo en febrero, si la Cámara de Diputadas y Diputados respalda la normativa esta semana.

Durante la mañana de este lunes, el Senado aprobó por unanimidad la PGU que elevará hasta $185 mil la pensión a los adultos mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias chilenas.

Senado aprueba Pensión Garantizada Universal y queda a un paso de ser ley Agencia Uno
Lee También >

Senado aprueba proyecto de Pensión Garantizada Universal

Durante la tarde, la misma sala aprobó el financiamiento para este proyecto, el que fue acordado por el gobierno y parlamentarios de oposición en la Comisión de Hacienda, y que establece la eliminación de las exenciones tributarias en distintos ámbitos, como el mercado de capitales, inmobiliario, el IVA y seguros de vida, entre otros.

Además, se aprobó el impuesto al lujo, que incluirá una tasa de 2 por ciento para los bienes particulares que incluyan la compra de autos sobre los 40 millones de pesos, y helicópteros, aviones o yates con un valor de 100 mil dólares.

La norma dejó afuera a las pensionados por la Ley de Reparación, que considera a los beneficiados por la Ley Rettig y la Ley Valech, que incluye a las víctimas de la dictadura militar y sus familiares.

La iniciativa ahora será discutida en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados este miércoles, y en caso de ser aprobada, quedará lista para su promulgación.