Política

TC acoge admisibilidad de requerimiento de Chadwick, pero se mantiene fecha de formalización

TC acoge admisibilidad de requerimiento de Chadwick, pero se mantiene fecha de formalización
T13
Compartir
Presidenta de la primera Sala dijo que "la investigación criminal sigue su curso normalmente".

En un fallo dividido, las primera sala del Tribunal Constitucional declaró admisible el requerimiento de inaplicabilidad interpuesto por el síndico de quiebras, Herman Chadwick y que fue acogido a trámite la semana pasada. 

La decisión implicará que ahora será el pleno del tribunal el que deberá analizar el recurso de Chadwick, quien pide que se declararan inconstitucionales los fundamentos por los cuales la fiscalía pide formalizarlo, apuntando a que la nueva legislación no contempla como supuesto la concertación de un liquidador con un tercero para una ventaja, por lo que “ha eximido da tal hecho de toda pena, discriminalizándolo”.

Con todo, se mantendrá la formalización de este viernes. Esto pues según detalló la presidenta de la primera sala, Marisol Peña, "en cuanto a la suspensión del procedimiento la sala también en votación divida ha acordado no dar lugar a la suspensión del procedimiento solicitado por la parte requirente".

"Desde el punto de vista de la gestión pendiente certificado que consta en este proceso constitucional señala que se desarrolla una investigación criminal actualmente contra el requirente y otras personas que se encuentran imputadas y que la próxima diligencia es una audiencia de formalización que va a tener lugar el día 29 de enero", agrega.

Peña señaló que "yo no les puedo decir si van a ser formalizados o no, porque eso se va a decidir en el contexto de esa audiencia, pero sí debe quedarles muy claro es que esta resolución significa que la investigación criminal sigue su curso normalmente y en forma independiente de lo que vaya a acontecer de aquí en adelante en este proceso de inaplicabilidad". 

Chadwick busca que junto con declarar inconstitucionales los argumentos por los cuales se le busca formalizar, se suspenda la formalización, o en su defecto sólo en cuanto a la formalización del delito de ventajas indebidas de síndico. 

En los alegatos el abogado defensor Ciro Colombara planteó que la audiencia podría afectar la "libertad personal" del síndico.

"No solo se podría formalizar como autor de un delito por normas inconstitucionales, sino que se le podrían aplicar medidas cautelares como la prisión preventiva", manifestó.

En estos momentos la audiencia se encuentra en receso. Dentro de los próximos minutos se conocerá la resolución. 

Defensa de Chadwick descarta "afán dilatorio" y reconoce que de todos modos será formalizado por delitos tributarios

Previo a conocer el fallo, el abogado de Chadwick, Ciro Colombara, descartó un afán dilatorio en el requerimiento y reconoció que en caso que se acoja el recurso, el abogado de todos modos será formalizado por delitos tributarios, tema por el cual no presentaron reparos constitucionales.

"Hemos solicitado efectivamente una suspensión y en subsidio una suspensión parcial, sólo respecto del requirente respecto de las normas específicas, de manera tal que si se llegara a acoger esa suspensión parcial la audiencia de formalización se realizaría de todos modos e incluso el mismo señor Chadwick sería formalizado por delitos tributarios, que es otra de las normas que es ministerio público ha invocado", dijo.

Es por ello que Colombara manifestó que "no existe ningún afán dilatorio, sino que simplemente el ejercicio de un derecho ante la justicia constitucional".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota