Política

Voto en el extranjero: Así se ha vivido esta histórica jornada electoral

Voto en el extranjero: Así se ha vivido esta histórica jornada electoral
T13
Compartir
Compatriotas han compartido su experiencia en este día, donde por primera vez pueden participar de una elección definitiva de Presidente.

Un día histórico y lleno de emoción. Esa ha sido la tónica en los distintos consulados, donde los miles de chilenos que residen en el extranjero han ido a votar. Esta es la primera vez que los chilenos pueden ejercer el sufragio desde el extranjero en una elección definitiva de presidente, tras la reforma impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet.

La jornada ha estado marcada por la alta cantidad de votantes. Más de 39 mil chilenos se han inscrito en las 110 circunscripciones disponibles, repartidas entre 62 países.

Distintos testimonios se han conocido a lo largo del día, como el caso de Octavio Chavarriga, de 62 años, quien afirmó: “Nunca antes había votado. Es un día histórico, después de 40 años de sentirme extranjero”.

Hoy, por primera vez en nuestra historia, la máxima autoridad del país será elegida con la participación del voto de los chilenos en el exterior. Nos hemos encargado de cada detalle, para que el desarrollo siga siendo un éxito
Heraldo Muñoz, canciller

Otra situación similar vivió Óscar Inostroza, de 80 años, quien votó con lágrimas en los ojos, después de haber viajado toda la noche desde Grenoble, ciudad situada al sureste de Francia.

Aquí en T13.cl te mostramos algunas fotos y videos que han compartido chilenos que han votado en los distintos rincones del mundo.

Nueva Zelanda y Australia

El proceso electoral que dio el puntapié inicial en Wellington se llevó a cabo sin mayores complicaciones.  En la capital neozelandesa, la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez obtuvo la mayoría de votos. Mientras que el candidato de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, lideró las votaciones de las dos mesas escrutadas en Melbourne y Sídney, seguido por Sebastián Piñera. 

Inglaterra

Revisa el relato de Paula Hollstein, desde Londres

Revisa este video también:

Estados Unidos

En California se vivió un proceso tranquilo, aunque marcado por la emoción de los electores que -por primera vez- pueden participar de una elección definitiva de Presidente de la República.

En esta imagen, los chilenos Claudia Lagos, Óscar López y Sergio Poo, junto a familiares. 

Las filas en el local de votación de Chicago 

Holanda

En Amsterdam hay dos mesas para 450 chilenos habilitados para sufragar. 

Ricardo Fuentealba, chileno residente en Amsterdam, conversó con Andrés Venegas, otro compatriota que ejerció su derecho a voto.  "Me parece increíble, tremendamente positivo que podamos ejercer nuestro voto. Estamos vinculados con Chile y el hecho de poder ejercer nuestro voto nos da un mayor involucramiento con lo que está pasando en nuestro país", señala.

Revisa este video también:

China

España

Argentina

Largas filas se han visto en las últimas horas en Buenos Aires, capital de Argentina, país que lidera entre los chilenos que pueden votar en el exterior, y que cuenta con 27 mesas en todo su territorio.

Revisa el relato de Miguel Ortiz, chileno residente en Buenos Aires. 

Revisa este video también:

Museo de la inmigración, Barrio de Retiro, Buenos Aires.