Tendencias

OMS alerta sobre la resistencia a fármacos para el tratamiento del VIH

OMS alerta sobre la resistencia a fármacos para el tratamiento del VIH
T13
Compartir
De acuerdo a un estudio realizado en 18 países, en 12 de ellos, el 10% de los pacientes registraron la resistencia a dos fármacos utilizados en la terapia antirretroviral.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, entregó un informe donde señala su preocupación por los índices de resistencia de personas con VIH a los medicamientos efavirenz y nevirapina, que son utilizados como parte de la terapia antirretroviral. 

El estudio afirma que en Argentina, Cuba, Guatemala, Honduras, Namibia, Nepal, Nicaragua, Papua Nueva Guinea, Sudáfrica, Uganda, Zimbabwe y Suazilandia, donde examinó el nivel de resistencia de pacientes que comenzaron su tratamiento entre 2014 y 2018, más del 10% de ellos mostró rechazo a los fármacos antes mencionados. 

Este escenario pone en peligro la misión de detener la propagación del virus a nivel planetario porque, según consigna La Vanguardia, "la aparición de resistencias supone que se produce una selección de las mutaciones que escapan a los medicamentos y esas serán las que se propaguen".

El informe agregó que la principal medida frente a esta situación es incluir a la lista de medicamentos la utilización de otra droga, dolutegravir, como alternativa y en primera línea de tratamiento, debido a que proviene "de una familia de antivirales diferente, que necesita muchas más mutaciones para generar resistencia", explicó Roger Paredes, experto el grupo asesor de residencias en la OMS. 

Entre las causas posibles de la resistencia aún no se comprenden del todo. Sin embargo, desde la revista Nature Bertagnolio, un especialista en enfermedades infecciosas, indica que podría ser la interrupción del tratamiento. 

"La prevalencia de resistencia en las personas que reiniciaron la toma de efavirenz y nevirapina después de interrumpir el tratamiento fue mucho mayor en los que usaron por primera vez", acotó la publicación. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota