Tendencias

"Agotamiento Parental": ¿Qué es y cómo abordarlo a más de un año de la pandemia?

"Agotamiento Parental": ¿Qué es y cómo abordarlo a más de un año de la pandemia?
T13
Compartir
Este síndrome se desarrolla cuando los progenitores están expuestos a estímulos, condiciones o situaciones que generan estrés.

Producto de la pandemia del COVID-19, la preocupación no solo está en los contagios del virus mismo, sino también en las secuelas que puede dejar, e incluso los problemas de salud mental generados por el confinamiento.

Uno de ellos es el agotamiento parental o "burnout" parental, el cual se da en el contexto de la convivencia con los hijos ejerciendo el rol de madre o padre. 

Este síndrome se desarrolla cuando los progenitores están expuestos a estímulos, condiciones o situaciones que generan estrés.

Uno de los primeros síntomas corresponde al distanciamiento emocional y la sensación de estar cumpliendo a medias o de mala forma el rol de padres y en casos más graves pueden ejercer violencia psicológica o física hacia sus hijos.

La psicóloga especialista en Psicoterapia Femenina con enfoque de género y escritora, Paula Hormazábal, explica que de acuerdo con estudios realizados en el tema, las mujeres mostraron más tendencia a estar sumidas en este cuadro, ya que por factores socioculturales son ellas las que están más involucradas en la crianza de los hijos y la administración del hogar.

Sin embargo, los hombres también evidenciaron un alto grado de estrés por sobre todo en mantener el equilibrio entre desarrollar su trabajo en el hogar y la crianza de los hijos.

¿Cómo se puede detectar?

A nivel físico algunas señales de alerta son el cansancio excesivo o también agotamiento al iniciar cada día, insomnio, falta de apetito, dolores de espalda, cuello y cabeza, e incluso perder el interés por las actividades físicas o de autocuidado.

Hormazábal indica que "muchas veces surge la irritabilidad, el conflicto y el desapego a mantener los vínculos sanos. En ocasiones, comienza a manifestarse la violencia verbal o psicológica y en casos más severos, negligencia en la crianza donde se puede gestar la violencia física

Además, otro factor que puede generarse es una suerte de comparación e incluso "competencia" entre ambos padres, la cual puede ocasionar problemas en la relación entre parejas.

¿Cómo se puede sobrellevar?

La psicóloga especialista en Psicoterapia Femenina explica que lo ideal es consultar con profesionales de la salud mental y que si no hay posibilidad de ello, ser conscientes que todos los síntomas obedecen a este síndrome psicológico y no a otro problema relacional que tenga más data a nivel familiar.

Adicionalmente, la especialista indica que la comunicación es un pilar fundamental en la dinámica relacional al interior de la familia.

"La comunicación es dar respeto a otro a través de la palabra y abre puentes de confianza que sostienen las relaciones sanas (...) Cuando ocurran estas situaciones, es fundamental darse unos momentos para refrescar la mente, ya que nos permite ampliar y dar otra mirada a cualquier problema, ayuda a la resolución de conflictos  y a mantener la armonía en el hogar”, aseguró.

Finalmente, Hormazábal concluye que es vital comprender y valorar los vínculos que tenemos, sobre todo en instancias de crisis, debido a  que estos se fortalecen en confianza y respeto.

Señal T13 En Vivo