Tendencias

Se acerca la primavera: Cómo saber si tienes alergia estacional y cuáles son los tratamientos

Getty Images - Alergias estacionales, referencial
Por T13
Las molestias provocadas por la alergias propias de esta época del año son variadas. Aprende a identificarlas y las opciones que tienes para controlarlas.

La llegada de la época primaveral suele ser un problema para mucha gente, ya que trae consigo la aparición de alergias estacionales.

De acuerdo al otorrinolaringólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Rodolfo Nazar, una alergia estacional "una alergia estacional es aquella que se produce durante una estación específica del año, generalmente es la primavera. El peak en nuestro país generalmente ocurre en la época de la polinización, lo cual es clásicamente durante septiembre". Siempre dependiendo de la fecha de polinización.

Para no sufrir en demasía con los síntomas de la alergia, lo primero es identificarlos.

null
Lee También >

Moderna demanda a Pfizer por un presunto plagio de su vacuna contra el COVID-19

La doctora Valeria Palma, de la unidad de Inmunología, Alergia y VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, señala que estos son variados. "La rinitis alérgica se caracteriza por picazón nasal, en los ojos, incluso algunos pacientes desarrollan picor ótico, o sea del oído, también faríngeo. Es clásico de los pacientes alérgicos la picazón y el estornudo", indicó.

Otro tema es la rinorrea, es decir, el aumento de la mucosidad y la congestión nasal.

Para casos más complejos, se pueden desarrollar síntomas bronquiales. Es decir, sentir el pecho más apretado, obstrucción bronquial y tos.

null
Lee También >

Moderna demanda a Pfizer por un presunto plagio de su vacuna contra el COVID-19

Si durante esta época sientes estos síntomas, es recomendable asistir a un médico y consultar.

Los tratamientos para la alergia estacional se dividen en tres ejes.

  • Evitar contacto: Lo primero es impedir que tu cuerpo reaccione a los alérgenos limitando su contacto con ellos. "Cerrar las ventanas durante la tarde, cuando se produce mayor entrada de alérgenos por la polinización, y el uso de mascarilla, que ahora estamos acostumbrados a utilizar por el COVID-19, nos ayuda", dice el especialista Nazar.
  • Fármacos: Siempre tras la visita a un médico, se recomienda usar antihistamínicos. "Tienen un efecto sobre la picazón de nariz, los estornudos, la picazón en general. El otro grupo de fármacos que se usan son los corticoides nasales, que son inhaladores que se ponen en la nariz con un muy buen efecto sobre la obstrucción nasal, sobre la mucosidad y también sobre la mejoría del olfato".
  • Finalmente, existe la inmunoteramia, que es la exposición progresiva de la sustancia alérgica en el paciente para desarrollar inmunotolerancia. La doctora Valeria Palma destaca que "se fabrica una vacuna que tiene justamente pólenes de pasto a los cuales el paciente es alérgico y se administra subcutánea una vez al mes. Lo que induce en el paciente es una especie de tolerancia".